Acatic

Acatic es un municipio y pueblo de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 65 km al este de Guadalajara.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Los Altos de Jalisco cuenta con poblaciones muy típicas y tradicionales, entre las que se cuenta Acatic, famosa por haber tomado parte en las guerras del Mixtón y la “Cristeada”, es sin embargo un pueblo afable y tranquilo, donde la naturaleza que lo rodea ha sido pródiga en sus encantos, por lo que ahora es parte de los atractivos que llaman la atención del viajero.
 
No te puedes perder
 
La plaza principal, con sus jardineras arboladas y su típico kiosco, es el corazón de Acatic y por ella hay que empezar a conocerlo, para ver enfrente la Parroquia de María Santísima de la Candelaria, dedicada a la devoción de esta virgen, una bella construcción del Siglo XVI en cuyo atrio se erige el Monumento a Cristo Rey, que puede verse desde algunas calles que fluyen hacia el centro; a un lado se encuentra el Templo de San Juan Bautista, obra contemporánea que contrasta con el antiguo templo.
 
También junto a la plaza, pero a un costado, se encuentra la Presidencia Municipal, edificio que ha sido remodelado y resulta una visita muy agradable; en el centro hay una Casa Antigua que es histórica por las personalidades que ha albergado, vale la pena conocerla; y ya en las afueras, uno puede dirigirse a conocer la Hacienda El capadero, una de las haciendas más antiguas de México, de bellísima construcción colonial; otro ejemplo de las haciendas de la zona es la Hacienda El Venado que se encuentra en una zona de planicies muy atractiva; una más es la Hacienda Piedra Amarilla, también de estilo colonial y cercana a Acatic; y de aquí, vale la pena visitar las zonas naturales del Municipio, como La Barranca, un acantilado que va paralelo al municipio y que lo delimita de Cuquío, en cuyo fondo corre el río verde y donde se encuentran cascadas como el Velo de Novia.
 
Otra zona es conocida como la Barranca de Támara, donde también hay caídas de agua como el Salto de Damién; otro sitio que no se pude dejar de visitar es el Parque Ecológico, a 5 minutos de Acatic, , en donde las familias acatiquenses y algunos visitantes, pasan días inolvidables; y para cerrar el recorrido, hay que dirigirse a la Presa Lagunillas, apta para la pesca y para la diversión durante todo el año. Así, se tiene una noción de todo lo que ofrece este Municipio que espera al visitante con los brazos abiertos.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Acatic desde Guadalajara es tomando la carretera Federal No 80 D que pasa por Zapotlanejo y Tepatitlán.

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 13:12:09

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales