Amatitán

¿Por qué visitarnos?
 
Si se piensa en una razón rápida para visitar este pueblo de la zona del Valle de Tequila, salta a la mente y a la vista el paisaje agavero, que es una alfombra constante mientras se recorren sus alrededores, pero yendo al corazón de esta bonita población hay otras cosas qué ver, como la arquitectura que se encentra al pasear por sus sinuosas calles y callejones; es un lugar que encierra tradiciones y que cuando llega el viajero se abre para mostrarle la belleza de sus mujeres, lo sabroso de su comida, la mística que flota entre su templo y la plaza. Amatitán es una de las zonas de mayor arraigo de la tradición tequilera y en ella se encuentran algunas fábricas de reconocido prestigio donde se puede conocer cómo era la fabricación primitiva de este néctar del agave, pero además es la base del Tequila Express, un tren que efectúa el recorrido desde Guadalajara al son de los mariachis, degustando un buen tequila y que llega hasta Amatitán para permitir a los turistas recorrerlo, una aventura inolvidable. Amatitán es naturaleza y es rústica herencia; es corridas de toros, charrería y mucho folklore; es pasearse por la plaza y empaparse de sus tradiciones, del calor de su gente que recibe con los brazos abiertos a quien le visita.
 
No te puedes perder
 
Hay que empezar por visitar la Plaza de Armas, tras la Parroquia, donde se encuentran las bienaventuranzas que conviene leer, hecho lo cual vale la pena bordear el templo para llegar al atrio y entonces sorprenderse con la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una bella construcción religiosa que representa a Amatitán; y antes de salir del centro, se debe visitar un magnífico atractivo: las Grutas del Jardín de las Aves, en el restaurante del mismo nombre; de ahí se puede continuar buscando las cuatro insignias de la Santa Cruz que hay por el poblado y luego pasar al Panteón para admirar su antigua fachada esculpida; tras eso es agradable seguir hacia la Hacienda de San José del Refugio (Fábrica de Tequila Herradura) donde se puede ver la fabricación antigua del tequila y mucho más. Ahora se puede ir hacia la carretera y conocer la Capilla del Carmen, que data de 1940; de ahí el camino nos lleva a otro tipo de atractivo: la Capilla de Salesianos, también conocida como del Retiro; y yendo a unos 20 minutos del centro, está la Barranca de Achío, una joya natural donde abundan las huertas y de ahí, se puede continuar a la Cola de Caballo, una caída de agua de gran belleza; ahí se encuentra el Balneario de Achío, donde se puede disfrutar de un buen ”chapuzón”. Y tratándose de agua, el viajero no se puede ir sin conocer antes la Presa de Santa Rosa, gran productora hidroeléctrica donde se pueden realizar visitas guiadas de gran interés; y de camino a la presa, es indispensable pararse en el Mirador, de reciente creación, de donde se tiene una vista espectacular de las sierras aledañas; más cerca del El Arenal, se encuentra el Cerro de la Cruz, de donde se tiene maravillosas vistas del valle y de la población a la que se puede decir que tras este recorrido se le conoce en gran parte.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Amatitán desde Guadalajara es tomando la Carretera Federal No. 15 D Guadalajara – Nogales y desviarse adelante de la Primavera uno 28 Km. hasta El Arenal. Adelante, a sólo 8 Km. está Amatitán. Por tren se puede llegar en el Tequila Express, que sale de la estación de ferrocarriles de Guadalajara.

Municipios: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 11:59:42

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales