Autlán de Navarro

Este bonito municipio es conocido, precisamente como la “puerta de la costa”, una parada obligada en el viaje de Guadalajara a Barra de Navidad.
 
¿Por qué venir a Autlán de Navarro?
 
Teniendo a sus espaldas la escenografía natural de la Sierra de Manantlán, ubicado en un verde valle a los pies de la Sierra Madre Occidental, ya en la tierra caliente que se acerca a la costa, este bello pueblo jalisciense, con una larga historia y arraigadas tradiciones, aparece con sus templos centenarios y sus calles típicas; con sus jardines arbolados y su gente amable, como un bello lugar para visitar en Jalisco.
 
Este bonito municipio es conocido, precisamente como la “puerta de la costa”, y es que es un lugar obligado de visita en el viaje de Guadalajara a Barra de Navidad, en la Costalegre. Autlán tiene mucho qué ver, desde luego en la ciudad peo también en los alrededores; en pleno pueblo llama la atención su antigua plaza de toros, de un diseño muy especial; igualmente son atractivas la Catedral y sus demás iglesias, que datan de la época de la Colonia; y no puede dejar de visitarse el Mercado Juárez, el Centro Universitario Costa Sur de la UDG, la plaza cívica, el jardín Hidalgo, la Casa Universitaria, la presidencia Municipal y toda la Calle Hidalgo, con sus muchos atractivos.
 
Autlán, la tierra natal del famoso guitarrista Carlos Santana, es un municipio donde destaca la agricultura, lo que se nota al atravesar sus campos, de un verdor que deja enmudecido al viajero; de igual manera sorprenden sus fiestas y tradiciones, como la feria taurina y las diferentes festividades religiosas que se llevan a cabo con gran fervor y colorido. De tal manera que resulta ser un viaje que no se olvida y un destino a donde siempre se regresa.
 
No te puedes perder...
 
De todos los atractivos de Autlán, vale la pena no perderse de ninguno, pero para comenzar lo aconsejable es comenzar por el centro, por sus Plazas, como la plaza Cívica Gral. Marcelino García Barragán, una explanada llena de árboles frondosos frente al Palacio Municipal, otro atractivo de Autlán que vale la pena conocer; un poco atrás se encuentra otra placita, la Plaza Hidalgo, con su kiosco de herrería y cantera, sus tupidas jardineras y alrededor, el Portal Juárez, donde se pueden encontrar una gran variedad de mercancías de todo tipos; de ahí es imprescindible dirigirse hacia la Catedral, obra de reciente factura pero bello diseño; de ahí se puede visitar otra obra arquitectónica religiosa: la Parroquia del Divino Salvador, que data de 1543 y después, habrá que virar el rumbo hacia la bella Capilla de la Purísima Concepción, que es un ejemplo de arquitectura de estilo neoclásico; para continuar se puede visitar otro templo de excelente construcción y afuera de Autlán, el Templo de Santa Catarina, una visita que no se puede omitir; por último, un templo de un estilo diferente, desde donde se tiene una vista majestuosa del pueblo y sus alrededores, la Capilla de Guadalupe, ubicada en el cerro, donde hay un mirador. Continuar el recorrido se debe hacer por el Centro Escolar Chapultepec, para ver los magníficos murales plasmados por el autor autlense José Monroy, y de ahí dirigirse al Convento de Autlán, restos de una vieja construcción colonial y cerrar la visita en el pueblo conociendo el Centro Cultural, un espacio para las más variadas manifestaciones culturales en el municipio.
 
Ahora es tiempo de conocer la belleza natural de Autlán y qué mejor que ver la Sierra de Manantlán, área protegida que tiene una enorme biodiversidad; de ahí se puede seguir hacia alguno de los balnearios que hay en las cercanías para disfrutar del magnífico clima local, como el balneario El paraíso, o el balneario la Lima; un poco más lejos pero siendo una visita muy recomendable, se encuentra el balneario Cihuatecuán o también, el balneario El Parador de Capaya, todos con los servicios necesarios para pasar un día divertido en familia, con lo que queda comprobado que Autlán tiene de todo para todos.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Autlán de Navarro desde Guadalajara, es través de la carretera federal No. 54 D Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, siguiendo hacia Barra de Navidad. Cuenta además con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea por las líneas de Autobuses Cihuatlán y Flecha Amarilla. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 10:45:22

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales