Casimiro Castillo

Gusta Casimiro Castillo por su plaza y sus calles angostas y pueblerinas; por su kiosco de estilo francés que recibe a la gente local y a los visitantes.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Parte de la belleza de este rústico pueblo jalisciense es la vista que ofrece desde que se llega a él, desde la altura, como una pintura en que sobresale entre las montañas; es un lugar que gurda tradiciones y costumbres muy arraigadas, donde la gente es amable y trabajadora y se ha forjado cultivando caña, sandía, melón y muchas otras frutas que le dan un gran movimiento comercial, que se sienten su típico mercado. Gusta Casimiro Castillo por su plaza y sus calles angostas y pueblerinas; por su kiosco de estilo francés, que recibe a la gente local y a los visitantes cada fin de semana con serenatas y rondallas; también le encanta a los turistas por todo lo que hay alrededor: la Sierra de Manantlán, los balnearios, los petroglifos y las grandes áreas verdes y bosques de un verdor único; es atractivo también por sus artesanías y su gastronomía típica; porque cada vez que se visita tiene algo nuevo. Este municipio de la tierra caliente de Jalisco, en el camino hacia Melaque, es una gran oportunidad de conocer diferentes costumbres y empaparse de la cultura de la zona occidental de la sierra, dentro de un entorno que huele a bosque y sabe a montaña.
 
No te puedes perder
 
Hay que empezar a conocer el municipio desde su Plaza Municipal, donde su kiosco y sus jardines geométricamente trazados, son un escenario de rústica belleza; alrededor de la plaza, estando enfrente de la Presidencia, se puede dirigir el viajero hacia la Parroquia de San José, una construcción reciente, pero de diseño especial, diferente, que llama la atención; de ahí, para conocer un poco más de la zona será bueno visitar el Museo Comunitario Tlachitonatiuh, que tiene una exposición arqueológica sumamente interesante, amena, y variada; también se puede visitar la Plaza de Toros La Resolana, a una cuadras de la plaza, toda una tradición; y ya con eso, puede ser tiempo de visitar los alrededores del pueblo con su gran riqueza natural, empezando desde luego por la Sierra de Manantlán, con todos sus atractivos y la oportunidad que brinda para la práctica del ecoturismo y los paseos variados; habiendo conocido esta área protegida de suma importancia para el equilibrio ecológico de la zona, el Estado y el país, se puede seguir hacia el Cerro Cipil, elevación boscosa de gran atractivo; y de pasada visitar el Cerro de la Cruz que tiene un bonito mirador de donde se puede apreciar una espectacular panorámica del pueblo; hecho lo cual, se puede ir a conocer un bonito manto acuático: la Laguna del Capulín, que se encuentra en la localidad Corral de piedra, donde la pesca es un deporte muy socorrido; y para variar, dentro de la misma localidad, se puede visitar el Charco Verde, un balneario natural con un entorno de gran belleza; y ahora habrá que dirigirse a la Zona de Petroglifos, una más de las que hay en Jalisco, que muestran signo de pasadas presencias en la zona, que dejaron su huella grabada en las piedras; y tras haber visto lo cual, no hay que olvidar la diversión, y si es en familia, mucho mejor, para lo que el Balneario Daniel´s ofrece todas las facilidades como albercas y zonas para comer; y si se prefiere algo más adentro del pueblo de Casimiro Castillo, está el Balneario Retano, donde además de pasarse un día maravilloso en sus albercas y toboganes, se puede disfrutar de una deliciosa comida en su restaurante; y antes de decir adiós a este municipio de tantos atractivos, hay que visitar la cascada El Salto de Tecomates, a sólo 20 minutos, pero que resulta una experiencia inolvidable. Quizá no se pueda ver todo en un solo viaje, pero siempre se puede regresar o alargar la estancia, para conocer en verdad este lugar al pié de Manantlán.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Casimiro Castillo desde Guadalajara, es través de la carretera federal No. 54 D Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, siguiendo hacia Barra de Navidad. Cuenta además con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea llevada a cabo por líneas de Autobuses como Cihuatlán y Flecha Amarilla. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 11:04:06

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales