Chimaltitán

¿Por qué visitarnos?
 
Hay mucho por qué visitar este pueblo de la zona norte de Jalisco, pero para muchos es de lo más llamativa su vegetación arbolada, que tapiza el Cerro Gordo, el Cujillón y El Cerro de las Muchachas, que son un excelente panorama para quien desea vacacionar en el campo. Además, se puede convivir con su gente amable y sencilla, buenos anfitriones y también se podrá apreciar con la tranquilidad que da el pasear por las calles de un pueblo sin prisas, dignas obras de estilo colonial del siglo XVII y XVIII. Al pasear por Chimaltitán no hay que olvidar probar su gastronomía y conocer sitios como el antiguo ex convento Franciscano y las Capillas a San Miguel y San Juan, que son algunos ejemplos de sus muchos atractivos. La fiesta al patrono San Pascual se celebra con gran devoción por todos los chimaltitenses y si se puede, vale la pena estar para presenciarla, teniendo verificativo durante mayo.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que hay que apreciar al llegar es su tranquila plaza y de ahí, hay que ir al Ex Convento franciscano, una obra maestra de arquitectura de su época; de ahí seguir hacia el Templo de San Francisco de Asís, con su imponente fachada de un solo cuerpo; y continuar a la Capilla de San Miguel, otra bella obra de arquitectura religiosa; dirigirse entonces al Templo de san Juan Bailón, cuya portada es de dos cuerpos, para después visitar el Templo de la Virgen de Guadalupe, cercano a la Presidencia Municipal. De ahí se puede continuar, saliendo del pueblo, hacia la zona arqueológica Los Cerritos, donde se encuentran interesantes petroglifos; ahora ya estando en las afueras se puede visitar Agua Caliente, que hace honor a sus nombre por lo caliente del agua que en el arroyo nace y que invita a meterse a su disfrute; después se puede conocer el Río Bolaños, con varias actividades para practicar y también, se puede seguir al Arroyo Carboneras.
Ahora se puede cambiar de rumbo e ir a la Laguna del Pueblito, en la comunidad del mismo nombre y de ahí, seguir al Cerro del Toro, que es una gran experiencia; a continuación hay que ir hacia el Mirador las Cuevas, disfrutando de la vista y cerrar la visita a este municipio norteño yendo a las Piedras Largas, un paraje montañoso que ayudará a dejar un bien sabor de boca en esta primera visita a las tierras chimaltitecas. 
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Chimaltitán desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, desviándose 8 kilómetros delante de Momax para llegar a Chimaltitán 95 kilómetros más adelante. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 30/06/2014 - 12:46:23

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales