Chiquilistlán

A tan sólo unos minutos de Tapalpa, comparte con ella la sierra y la belleza natural que les es propia.
 
¿Por qué visitarnos?
 
A tan sólo unos minutos de Tapalpa, comparte con ella la sierra y la belleza natural que les es propia; Chiquilistlán es un pequeño pueblito que por el otro lado se halla cerca de Comala, y quizá por ello, tiene un sabor a Rulfo que salta de inmediato, en sus calles, en su plaza y en su ambiente. Es un sitio para quien gusta del ecoturismo, y es común ver en sus calles la contradictoria presencia de modernas cuatrimotos que tienen como fondo antiguas construcciones rústicas, de techos de teja, que le dan un estilo muy propio y atractivo; pero es mucho más que eso este pueblo de calles empedradas y altas banquetas que tiene como fondo escénico el verdor de la montaña; tiene para sus visitantes deliciosa gastronomía, curiosas artesanías y el calor de la gente, que entibia el ambiente ante la frescura serrana. Vale la pena conocer su plaza, su Parroquia, su acueducto, pero también dar una vuelta por sus bellezas naturales, que incluyen ríos, cascadas, cerros y desde luego, la inmensidad de la Sierra de Tapalpa. Es un pueblo tranquilo, para llegar y abstraerse del mundo; para imaginar aventuras rulfianas y conocer su vida diaria, lo que es de por sí un atractivo para quien aprecia el turismo cultural.
 
No te puedes perder
 
Hay qué ver muchas cosas en Chiquilistlán, pero lo mejor es ver primero su Plaza principal, para de ahí ir saliendo hacia los alrededores del pueblo; tiene un kiosco que a diferencia de la mayoría de los pueblos de Jalisco es totalmente de material, sin herrería, lo que lo hace muy diferente, además de jardineras que lo envuelven generosas; en frente está el Palacio Municipal, rústica y llamativa construcción; le rodean portales de ladrillo que guardan negocios varios y de ahí, se puede el turista dirigir hacia la Parroquia de la Asunción, una férrea construcción del Siglo XIX; ahora debiera dirigirse el viajero a una elevación cercana: el Cerro del Chuquilichi, apenas saliendo del pueblo, que guarda antiguos vestigios arqueológicos; y ya agarrando camino, se puede dirigir hacia el Acueducto, una construcción también del Siglo XIX de excelente trazo, que forma una vista maravillosa; de ahí es recomendable ir hacia Comala para encontrar El Ranchito, una zona muy arbolada que cuenta con servicios varios para la diversión del viajero; y ya de camino hacia el sur, se puede ir hacia las Cascadas en Comala, tras caídas de agua que son un gran atractivo natural; ahora, vale la pena regresar e ir hacia Tapalpa para encontrarse con el Río de Capula, excelente lugar para refrescarse el cuerpo y la vista, con sus maravillosos paisajes; y de ahí, seguir hacia la Sierra de Tapalpa, para disfrutar de su gran belleza y las oportunidades que ofrece para la práctica del ecoturismo.
 
Hay otras atracciones que pone Chiquilistlán a la disposición de sus visitantes, como el Balneario Paso Real, que con sus aguas termales resulta un sitio excelente para pasar el día; o el Camino a los Ocotes, tres kilómetros de ruta rodeada de árboles y verdor por doquier; también antes de retirarse, el turista debe ir hacia El Salitre, una zona de nacimientos de agua mineral gasificada que son un verdadero atractivo. Y ahora sí, se ha conocido Chiquilistlán, pero seguramente queda la inquietud de volver, para conocer más de este pueblo de gente noble y bonitos paisajes.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Chiquilistlán desde Guadalajara, es través de la carretera federal No. 54 D Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, desviándose hacia Tecolotlán; la otra forma es llegar por Tapalpa, tomando la 54 D a Manzanillo, para tomar la carretera libre 401 hacia Cd. Guzmán, tomar la desviación a Tapalpa y de ahí seguir a Chiquilistlán. Cuenta además con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea de paso.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 11:09:24

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales