Cocula

¿Por qué visitarnos?
 
Cuando se habla de México se habla de Mariachi y al hablar de este no se puede dejar de hablar de Cocula, la tierra del Mariachi, lo que la hace un lugar indispensable para visitar en Jalisco. Pero además, Cocula es tradición, un bello centro donde su plaza resalta con un kiosco que los domingos se viste de gala, es arquitectura sorprendente en tanto en sus calles como en sus haciendas aledañas, es fiesta y sobre todo es calidez,. Por lo que el viajero que llega se siente de inmediato bien recibido. En Cocula no se pueden dejar de ver sus museos, por supuesto no se sale de ahí sin oír mariachi y sin adentrarse en su historia; es un lugar que pinta perfectamente cómo es la provincia tradicional jalisciense, donde la artesanía ofrece excelentes productos de talabartería y otras técnicas como el tallado de obsidiana; es un sitio para recorrerse con calma, caminarlo y volverlo a caminar mientras se oyen los acordes de algún son o alguna canción romántica que sale de las cuerdas del tololoche y de las voces inconfundibles del auténtico mariachi.
 
No te puedes perder
 
Desde luego hay que conocer Cocula comenzando por su Plaza Principal, donde entre jardines y fuentes se está muy a gusto, teniendo al frente la Parroquia de San Miguel Arcángel, con su característica fachada blanca; a un costado de la plaza se encuentra otra muestra de arquitectura religiosa, el Templo del Convento de la Purísima, al que da acceso un corredor flanqueado por bellas jardineras; ahora se puede dirigir el viajero al Museo Elías Nandino, que lleva el nombre de este poeta jalisciense y muestra una interesante exhibición; y llega la hora de adentrarse en la historia del mariachi y de esta su cuna, lo que se puede hacer en el Museo De Cocula es el Mariachi, donde ente trajes, instrumentos y mucho más, se entiende la formación de estos grupos musicales característicos de Jalisco y de todo México. Ahora, toca el turno a una visita diferente, en las afueras: el Museo Hacienda La Sauceda, una muestra de la opulencia de la época del Porfiriato. Con ello se conoce ahora más de Cocula, del mariachi y de la tradición mexicana más internacional.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Cocula desde Guadalajara es tomando la Carretera Federal No. 54 D Guadalajara – Colima, desviándose a la altura de Acatlán de Juárez por la carretera federal No. 80 hasta Cocula ( 34 kilómetros aproximadamente). La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 14/09/2016 - 11:55:45

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales