Degollado

Es una pequeña ciudad y municipio de la Región Altos de Jalisco
 
¿Por qué visitarnos?
 
Este pequeño pueblo de los Altos de Jalisco, colindante con Guanajuato, nos recibe con sus calles de traza impecable y destaca por su producción de cantera, en la que están sumados 50 principales productores que labran, esculpen y tallan dicha piedra en una labor en la que se ocupan actualmente 8 mil personas de manera directa e indirecta, por lo que sobra decir que Degollado tiene grandes artesanos de este material. Cuenta además con una rica gastronomía, gente amable, bellas mujeres y lugares maravillosos como plazuelas y arquerías por las que vale la pena caminar, dejándose consentir por su clima y sus sonidos de aves y música provinciana. Es maravilloso ver, tocar y pisar cada pequeño espacio que nos ofrece este lugar con toda su belleza. Degollado es el lugar para pasarse un buen día y conocer más del labrado de cantera, material que no sólo forma un museo al aire libre en sus calles principales sino que ha creado obras que se encuentran en diferentes estados y también fuera de México.
 
No te puedes perder
 
La visita a Degollado debe comenzar al pasar Espiga de los Suspiros, un arco por el que se entra a este pueblo jalisciense; se sigue derecho y se llega al corazón del pueblo, la Plaza Principal, donde su kiosco se yergue sobre una base de cantera y tiene alrededor cuatro portales de gran belleza; se puede seguir hacia la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, que se ve al frente de la plaza con su sobria fachada; de ahí se puede continuar hacia el Palacio Municipal, que data de 1901; conviene ahora seguir hacia el Santuario de San Miguel Arcángel, que con su torre única llama la atención de inmediato y aprovechar para pasar un momento de tranquilidad en la Rinconada Colonial,  para continuar el recorrido visitando la Calzada de los Mártires, en el Panteón Municipal. Ahora podemos visitar la Escuela Octavio Cosío Vidaurri, una obra arquitectónica soberbia por un interés especial no dejar de pasar al edificio del Cine Hernán, un ejemplo de diseño estructural barroco.
 
En las afueras de Degollado se puede conocer el Parque Acuático El Fresnito, todo un lugar para la diversión y para concluir así la visita a este Municipio trabajador al que conviene volver.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Degollado desde Guadalajara es tomando la carretera Federal No. 80D a Lagos de Moreno, desviándose en Zapotlanejo por la Carretera Federal 90 hasta Degollado, a 150 km. de Guadalajara.

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 13:46:55

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales