El Limón

Un pueblo chico con grandes tradiciones, con mucho qué conocer; gastronomía, artesanías y otras razones para ir y volver… y siempre hallar algo más.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Cuando en la carretera se llega a un arco de diseño peculiar que reza: Bienvenidos a El Limón, Jal., se sabe que se ha llegado a un pueblo que en los detalles de su arquitectura y en la sonrisa de su gente, muestra que no es cualquier lugar, que tiene personalidad propia y que en él habrá mucho que ver y se podrá pasar una estancia llena de momentos alegres, visitando sitios de interés de todo tipo, que van desde iglesias hasta grandes lugares naturales; desde la plaza principal hasta una presa de enormes dimensiones; todo es así, diverso y atractivo en este pueblo serrano de Jalisco. Hay que ir a El Limón porque es un sitio que invita a hacerlo, desde antes de llegar ya el paisaje es singular y llamativo, y dan ganas de llegar pronto y cuando eso sucede, comienza la aventura; se visitan sus templos y sus calles, algunas adoquinadas en el centro; se viven sus fiestas coloridas y se sale hacia sus cerros, presas y planicies; se disfruta de sus balnearios y de su clima y se empapa el viajero de la forma de vida, tranquila y amena, de su habitantes. Es un pueblo chico con grandes tradiciones, con mucho qué conocer a sus alrededor y donde la gastronomía, las artesanías y la calidez de la gente, son razones para ir y volver, porque siempre se hallará algo más.
 
No te puedes perder
 
Para descubrir todo lo que El Limón ofrece al viajero que llega a su terruño, se debe comenzar por su Plaza principal, típica y llena de una mezcla de árboles y palmeras que dan reconfortante sombra al sentarse en sus bancas; Ahí enfrente se halla la Parroquia de la Inmaculada Concepción; que data de 1866 y es la sede de la santa patrona del pueblo; a la vuelta hay otra placita, la de Armas, con una fuente central y en frente el Palacio Municipal; y ya conociendo el centro se puede salir a los alrededores para visitar el Cerro del Narigón, una elevación que ofrece bonitas vistas del Valle de El Limón; en su cima, hay que visitar la Casa de Piedra, una cueva de interesante formación y gran atractivo; y de ahí, se puede pasar de la tierra al agua yendo a la Presa De Luis, un lugar donde se puede pasar un día inolvidable, conviviendo en familia y gozando de todos sus atractivos; ahora se pude seguir al Río Tuxcacuesco, donde hay varios lugares para un día de campo o acampar, no dejando de visitar el Vivero Las Garzas, a la orilla del río; ahí mismo, pero más hacia el poblado de san Miguel Hidalgo, está La Islita, que precisamente es una isla pequeña, en medio del río, donde los días de campo son verdaderas fiestas familiares; otra opción es el Río El Realito, dentro del Tuxcacuesco, pero con sus propios atractivos; y si de familia se trata, se puede aprovechar para ir también a donde la diversión está asegurada: el Balneario Las Higueras, que con sus manantiales, alberca y chapoteadero, entre otras cosas, es un sitio, a sólo 2.5 km. de El Limón, para pasarla en grande; o si se prefiere algo más cercano, a sólo 1 km. de la cabecera municipal se encuentra el Balneario las Termas, que además de sus variadas albercas, tiene un nacimiento de agua caliente; y aún hay más opciones, pues la variedad es parte de la personalidad de El Limón, como el Balneario Agua Caliente, que en su nombre habla de sus aguas termales que tienen muchas propiedades benéficas para el cuerpo; ahora que si lo que se busca es la práctica de deportes acuáticos combinados con un bello paisaje, la Presa Basilio Vadillo es el lugar a dirigirse, y seguramente  se sabrá que fue la mejor elección, conociendo ahora sí, la mayor parte de este Municipio con tantas cosas por descubrir.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a El Limón partiendo desde Guadalajara, es a través de la carretera No. 54 D a Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Autlán de Navarro tomando ahí la desviación que va por la carretera estatal No. 428 hacia El Limón; también se puede tomar la carretera No. 428 desde Cd. Guzmán. El municipio cuenta con transportación foránea. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 25/06/2014 - 14:31:22

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales