Hostotipaquillo

Hostotipaquillo
 
Hostotipaquillo es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.
 
¿ Por qué visitarnos?
 
Si hay un pueblo que refleje la sencillez de la provincia jalisciense, sus costumbres arraigadas y la calidez de su gente es este, que en su trazado simple muestra desde la llegada razones para visitarlo y conocer más de él, de su forma de vida y de sus tradiciones. Y es que Hosto, como se le dice cariñosamente a este pueblo de la zona de los valles, es un sitio al que se puede ir y regresar para seguir aprendiendo de su historia y sus atractivos. Tiene una gastronomía que satisface al paladar más exigente y sus sitios de interés van desde lo más sencillo, como las ruinas de su haciendita, hasta lo más avanzado tecnológicamente, como la Presa de las Yescas; pasando desde luego por su Parroquia y sus minas, su artesanía y sus festividades, que son toda una experiencia. Además, en lo que a naturaleza se refiere, Hosto tiene a sus alrededores algunos cerros y miradores que ofrecen excelentes vistas de la región y que sirven para pasar días de campo inolvidables y sobre todo estar en contacto con la naturaleza.
 
No te puedes perder
 
Al llegar y situarse en la Plaza, saltará a la vista la Parroquia de la Virgen del Favor, un icono del Municipio de bella arquitectura; y no muy lejos del pueblo, están las Ruinas de la “Haciendita”, que resulta ser todo un viaje en la historia; y continuando con los legados culturales, a sólo tres kilómetros se encuentra la ruina de La Coronilla, primer asentamiento de Hosto; y ya saliendo del pueblo hay que dirigirse a conocer El Salto, una impresionante caída de agua que se ve desde la carretera y a la cual no se llega fácilmente, pro vale la pena el esfuerzo. También en las afueras, en el cerro, se encuentra Las cejitas, uno de los mejores miradores del lugar; y de ahí se puede seguir hacia la impresionante Presa Hidroeléctrica la Yesca, un lugar realmente sorprendente por las dimensiones y la tecnología del complejo; ahora es tiempo de ir hacia las minas de ópalo, de las que hay algunas que son todo un atractivo, aunque todas son parte de la historia local y para terminar, se recomienda visitar el Herbario Municipal, donde se puede aprender mucho de la herbolaria, culminando así una visita por este pueblo sencillo y de gran riqueza cultural de Jalisco. 
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Hostotipaquillo desde Guadalajara es tomando la Carretera Federal No. 15 a Nogales y en el kilómetro 87 se encuentra el crucero en que se debe desviar hacia la derecha, recorriendo 9 Km. más para encontrar el hermoso panorama del pueblo de Hostotipaquillo. Por la carretera federal No. 90 Guadalajara – Puerto Vallarta (72 Km. aproximadamente), se llega tomando en Tala la desviación a Teuchitlán, Ahualulco y Etzatlán (44 Km.) La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

Municipios: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 12:32:19

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales