Huejúcar

Huejúcar
 
Huejúcar es una municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 240 km al norte de Guadalajara.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Para quien gusta de vacacionar lejos de la algarabía, practicando alguna disciplina igualmente relajante, Huejúcar ofrece la pesca como deporte para ejercitarse en medio de una atmosfera limpia y tranquila. En la presa Yaquimeque, que se sitúa a 3 km. al sur, se puede pescar bagre, trucha y tilapia, habiendo también las opciones de ir a las presas De la Peña y Atotonilco. Además, Huejúcar es de por sí llamativo, no sólo por sus edificios y su entorno sino por su gente, que recibe al viajero con los brazos abiertos. Entre sus fiestas principales se festeja a San Francisco de Asís los primeros días de octubre, en donde se presentan corridas de toros, peleas de gallos, juegos pirotécnicos, eventos culturales y se baila la "danza de la conquista", por lo que si se puede visitar en estas fechas de seguro será inolvidable.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que hay que apreciar al llegar es su tranquila Plaza Principal, para en ella admirar sus verdes arboledas y de ahí, hay que ir a la Presidencia Municipal, ubicada al poniente del jardín; se puede aprovechar para conocer los Túneles Ocultos, que guardan pasajes de la historia cristera; ahora hay que seguir al Portal Flores, parte importante del centro del pueblo, donde se pueden encontrar gran variedad de mercancías; ahora hay que seguir al Acueducto, del cual emana un manantial; y seguir a Los Pozos, en el barrio de Atecongo, para después continuar hacia  el Templo de san Francisco de Asís, que data de 1735 y tras ello, visitar el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito, uno de los principales sitios turísticos del municipio; ahora puede el viajero ir a conocer la Iglesia de San Pedro, que es de tipo indígena, lo que la hace muy interesante; para después dirigirse a la Capilla del Señor de la Ascención, otra construcción religiosa, esta apenas del siglo pasado (1911). Ahora se puede tomar camino hacia el Templo del Hospitalito, obra franciscana del Siglo XVI, y de ahí ir a El Caracol, centro ceremonial hacia el lado de la población para continuar después a Los Chorros, que tiene una pequeña pero atractiva cascada; y de ahí a La Presita, una alberca de construcción rural en el barrio de San Pedro. El recorrido se acerca a su fin y antes hay que visitar el Cerro Colorado, al poniente de la población y después, la Cueva de los Indios, un lugar de gran interés, para después dirigirse a Los Pedernales, que ofrece con su cañón vistas magníficas. Y ahora hay que ir a La Canterera, espectacular veta de cantera blanca, siguiendo tras ello a Los Conos, un lugar para el esparcimiento y de ahí, nada como conocer la Piedra China, un interesante petroglifo. Ahora, al final, queda Las Tierritas, que en el barrio ya mencionado de San Pedro, es un atractivo para cerrar esta visita a Huejúcar.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Huejúcar desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, encontrando Huejúcar 33 kilómetros delante de Colotlán. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 10:53:03

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales