Huejuquilla el Alto

¿Por qué visitarnos?
 
Vale la pena visitar este municipio para encontrar que dentro de sus atractivos naturales cuenta con la Sierra de Tenzompa, la Sierra de Valparaíso y la Zona Arqueológica precolombina, que son atractivos maravillosos. Resulta particularmente interesante visitar este norteño municipio del Estado en tiempos de Semana Santa, por sus manifestaciones culturales, aunque siempre es bueno ir, ya que la gente es igualmente amable y la tranquilidad del lugar es invitante al sosiego. En dicha época, rescatando y vivificando el calvario de Jesús, Rey de los Judíos, los locales escenifican a la usanza pueblerina fragmentos de la Pasión y Muerte de Cristo, en donde los nativos de Huejuquilla se visten y actúan lo que fue la Ultima cena, el lavatorio y la oración del huerto. El Jueves Santo se escenifica "El principio de la Judea" con los llamados "cueros de cochino" o personajes que chicotean con un gran látigo a los "toreadores", demostrando ambos en sus faenas gran habilidad. El Viernes Santo se lleva a cabo el Vía Crucis. Pero además de esta interesante representación, Huejuqilla cuenta con grandes atractivos naturales, otros de tipo arquitectónico, gastronomía suculenta y mucho más para el visitante.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que hay que apreciar al llegar es la Plaza Hidalgo, con sus jardineras y su especial kiosco de madera y de ahí, hay que ir a la IParroquia de San Diego de Alcalá, ubicada al frente del jardín, un icono local; a su lado se puede conocer la  Capilla de San Dieguito de Alcalá, una obra franciscana de gran atractivo; para continuar ahora con el Templo del Divino Preso, un santuario también cercano a la Parroquia; después hay que tomar camino hacia  Museo Tatuutsima, ubicado en la Presidencia y con un acervo cultural de gran interés; así el recorrido pude seguir a los alrededores de la cabecera municipal, yendo al Santuario de Xochite, a tan sólo 7 kilómetros el centro del pueblo y después, dirigirse a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a 70 kilómetros del municipio, lo que nos recuerda que en la zona las distancias son grandes, pero que al legar vale la pena recorrerlas, pues se encuentran atractivos como este, del Siglo XVII; ya estando por allá se puede desviar el viajero para admirar la Sierra Huichola, tanto por su belleza escénica como por su valor cultural, pues para estar en Huejuquilla hay que tener contacto con la cultura Huichol y sus comunidades, para así volver al municipio conociendo más de él y de su gente.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Huejuquilla el Alto desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, desviándose en Huejúcar a la izquierda por la carretera estatal zacatecana No. 202. Adelante, a 114 kilómetros se encuentra Huejuquilla el Alto. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 30/06/2014 - 14:27:11

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales