Ixtlahuacán del Río

Lleno de historia y recubierto de ladrillo rojo, te espera este pueblo centenario… Un lugar cercano a Guadalajara que tiene mucho qué ver
 
No te puedes perder...
 
De entre todo lo que el municipio tiene para conocer, uno de los atractivos más visitados está en la Plaza Central, o más bien a un costado de ella; se levanta como icono municipal y no hay forma de estar en ese pueblo sin haber pasado a conocer el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construcción colonial que data de 1873; y si de arquitectura religiosa se trata, nada como proseguir hacia el sur, para conocer otros dos templos igualmente atractivos, el de Nuestra Señora del Rosario, en Tlacotán, y el también llamado de Nuestra Señora de Guadalupe, pero en Trejos, ambos a no mucha distancia de Ixtlahuacán del Río.
 
El recorrido puede continuar en las afueras del pueblo de Ixtlahuacán, admirando las bellezas naturales con que cuenta, y que pone a disposición del visitante que guste del verde del campo y el fluir de las caídas de agua; y es precisamente una de ellas el siguiente punto a conocer: La Cascada Agua Azul, que para la temporada de lluvia enriquece su caudal y se muestra más imponente; de ahí, no muy lejos está otra formación que conjunta tres afluentes entre los cerros, la Cascada Los Cinco Señores, una llamativa caída por la fuerza con que se precipita entre la vegetación.
 
Entre templos y cascadas, Ixtlahuacán es un sitio para visitarse, y ver que aún es mucho más, con el cálido recibimiento de su gente, sus serenatas vespertinas, su deliciosa gastronomía y todo lo que lo hace un destino con sabor a Jalisco.
 
¿Por qué venir a Ixtlahuacán del Río?
 
Llegar a Ixtlahuacán del Río es alejarse de la presión urbana y por un tiempo, entrar en un estado de relajación que renueva el alma y el espíritu; es curiosa la imagen del pueblo desde las alturas, pareciera que todo está hecho de ladrillo, dándole un aspecto rojizo que a la vez lo hace un sitio cálido y acogedor.
 
El centro nos muestra una explanada rectangular donde se yergue un kiosco de techo abovedado, sostenido por ocho columnas de las que se van uniendo los barandales desde los que se pueden apreciar las arcadas que rodean toda esta Plaza, que parece invitar al descanso y apreciar la música que los fines de semana, después de misa, ejecuta la banda del pueblo. Por un lado de los arcos, se alcanza a apreciar el campanario del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, mismo nombre que tiene el Templo de otra Delegación del municipio, Trejos. El atrio en Ixtlahuacán es amplio y lo decoran dos fuentes de cantera frente a la entrada. En sus alrededores, ofrece la belleza de cascadas y miradores que contactan al viajero con su riqueza natural; es un pueblo que hace sentir al visitante que es bienvenido, lo que provoca que la visita sea una experiencia grata que deja esa añoranza por volver. 
 
Cómo llegar?
 
Para llegar al municipio desde el centro de Guadalajara, tomar la Av. Alcalde a la salida hacía Zacatecas al pasar el periférico empieza la Carretera Federal Libre Mex 054 (Carretera a Saltillo) seguir por la misma que lleva a la cabecera municipal de Ixtlahuacán del Río. El trayecto se realiza en aproximadamente 55 minutos.

 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 06/08/2014 - 12:30:21

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales