Jesús María

Jesús María es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Un típico pueblo de Jalisco, que guarda sus tradiciones y recibe al viajero con una sonrisa, es una razón suficiente para conocerlo y disfrutarlo. Así es este municipio colindante con el estado de Guanajuato, pero 100% jalisciense, lo que se nota en sus bellas mujeres, su gastronomía y sus costumbres, dentro de las cuales el tequila y la charrería tienen lugar predominante. Jesús María es un lugar para recorrerse todo, sin dejar ni un solo rincón pasar inadvertido, ya que sin ser un municipio de grandes proporciones, sí tiene arquitectura muy representativa de la zona, recursos naturales, bellos lugares puede apreciarse la cotidianeidad de sus habitantes y convivir con ellos aprendiendo de su historia. Es un lugar donde la fe está presente, como en todos los municipios alteños, lo que se percibe en su bella parroquia; cuneta con sitios para la diversión también, como sus balnearios de aguas termales; se produce en sus alrededores tequila del bueno y se puede apreciar la forma en que esto se realiza, de manera artesanal; tiene fiestas dignas de apreciarse y de vivirse, dignas de este bello rincón de los Altos de Jalisco.
 
No te puedes perder
 
Aunque en los alrededores hay mucho qué ver, nada como visitar Jesús María comenzando desde su Plaza Principal, con sus arboladas jardineras, sus bancas y farolas que le dan un sabor inconfundiblemente provinciano; la rodean los Portales Vicente Guerrero y Leona Vicario, por los que hay que pasearse disfrutando de sus sombra y oferta comercial; en frente está la Parroquia de la Sagrada Familia, con su campanario y su cúpula, que paralelas se elevan al cielo; también en este pequeño circuito de interés está el Palacio Municipal, con su arquitectura y el arte que guarda en sus paredes; también dentro del pueblo se encuentra el Centro Regional de Convenciones, la contraparte de las muestras de arquitectura antigua del centro, con sus trazo modernista, al igual que lo es el Museo Tlatelli, que se encuentra en el centro, sobre el banco y que está conjuntando un gran acervo histórico con la participación de todos los jesusmarienses.
 
En las afueras se encuentra la Ex Hacienda de San Agustín, de gran belleza y sobriedad, y si el viajero gusta de la naturaleza, también está el Cerro Grande, una reserva ecológica con un entorno de un verdor impresionante; o también se puede conocer Potrerillos, con su gran variedad de atractivos; o ir hacia la Presa de la Luz, donde se puede pescar o admirar sus jeroglíficos, además de pasar un agradable día. Así, se habrá conocido lo mejor del centro de Jesús María y lo mejor de sus alrededores, aunque no todo, ya que al visitarlo el turista encuentra siempre muchas cosas más qué ver y mil razones para regresar.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Jesús María desde Guadalajara es tomando la carretera Federal No 90 desde Zapotlanejo desviándose en Ayotlán siendo una distancia aproximada de 133 Km. desde la capital tapatía. Otra forma es tomar la Carretera Federal No. 80 y desviarse a 100 km. aprox. en la carretera estatal No. 5 hasta el Crucero Santiaguito (57 km.) y de ahí hasta Jesús María (7Km.).

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 13:58:45

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales