Jilotlán de los Dolores

Jilotlán de los Dolores
 
Atrévete a vivir la experiencia de viajar a este lugar que desde el camino, te sorprende… Por su ubicación, donde las sierras sureñas del Estado lo bañan de encinos.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Simplemente por su ubicación, enclavado en la confluencia del sur de la Sierra del Tigre y la Sierra del Halo, donde comparte con otros dos municipios una riqueza natural exuberante de pinos y encinos, pareciera haber razón suficiente para visitar este bonito pueblo del sur de Jalisco, pero no es ese el único motivo para ir a conocerlo. Jilotlán se ubica en los confines de Jalisco y Michoacán y tiene además un clima cálido y algunas estructuras arquitectónico-religiosas que vale la pena conocer. Uno de los atractivos es el viaje mismo a este municipio, ya que el camino es de una belleza impresionante; durante el trayecto desde la capital del estado, ya a la altura de Tecalitlán, la sinuosidad ofrece paisajes increíbles, llenos del verdor de la sierra y su magnífica vegetación; al ir subiendo, primero llamarán la atención las montañas vistas desde abajo y conforme se avance se apreciará el cambio de la vegetación, siendo ahora los costados barrancos cada vez más hondos. Y al llegar, se tiene la sensación de haber viajado también en el tiempo y se entra a un pueblito rústico de techos de teja rojos y una bella placita con un típico kiosco y curiosas jardineras; es un lugar donde la gente es cálida y sonriente, en el cual se puede distinguir, desde el momento de acercarse, la Parroquia, que sobresale por encima de toda la población, básicamente horizontal. Habrá que ver y conocer más de este lugar tan atractivo y distinto, y regodearse en la sensación de penetrar en su cultura y costumbres.
 
No te puedes perder
 
Lo que hay que ver en Jilotlán de los Dolores, es principalmente su magnífico entorno natural, donde se halla situado como puesto por una mano divina, y ya en él, hay que sentarse un rato en su placita, rodearse de sus portales que sostienen rojizas techumbre de teja que le dan una vista casi mágica; ahí se encuentra al frente la Parroquia de San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo, que vigila el acontecer del pueblo con su estructura barroca, que combina con los Portales del pueblo, que rodean el parque arbolado como haciendo un marco a una pintura de rústica factura; habiendo visto esto el visitante debe dirigirse a un atractivo que es principal en el lugar y un sitio muy interesante para conocer: El Templo del Pueblo Viejo, que guarda entre sus restos, la historia de la época de la llegada de los Hispanos al municipio.
 
Después de ello, es una magnífica opción conocer los alrededores del pueblo, donde la belleza natural es especialmente llamativa, para lo que se puede dirigir el visitante a los Bosques de Huapales, a sólo cerca de 13 kilómetros del centro, donde la vegetación es digna de admirarse y permite pasar un día de campo plácido y diferente;  y ahora habrá que dirigirse hacia la Presa Chilatán, ya cerca de Michoacán, que es un lugar ideal para practicar la pesca y alguno deportes acuáticos; habiendo estado un largo día disfrutando de la actividad en la presa, se puede pasar ahora a conocer un interesantísimo lugar donde la historia llama a la reflexión en la Zona Arqueológica Las Lomas, situada precisamente a 10 minutos de la Delegación La Loma, del municipio; con ello se habrá viajado por la naturaleza, la historia y las costumbres de un pueblo de la serranía que espera entre montañas a ser descubierto por los viajeros que gustan del turismo rural y de descubrir nuevos y mágicos destinos.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Jilotlán de los Dolores, se toma desde Guadalajara la autopista a Colima 54D, desviándose en Atenquique por la carretera libre No. 54 a Tecalitlán y de ahí, tomando la carretera estatal No. 444hacia a Jilotlán de los Dolores También hay autobuses foráneos directos o de paso a Atenquique y de ahí hay transportes a Jilotlán.

Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 30/06/2014 - 14:45:39

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales