Jocotepec

Es un pueblo y municipio de la Región Ciénega del estado de Jalisco.
Cada atardecer que se refleja en el lago de Chapala, muestra el por qué esta población ribereña es tan apreciada por los turistas y por emigrantes que han decidido vivir en este lugar paradisiaco, donde además del lago y sus atractivos naturales, se pueden apreciar edificaciones de tipo religioso y otras más de orden civil que le han dado a Jocotepec una identidad dentro de las poblaciones de la Ribera de Chapala. El municipio cuenta con dos balnearios, famosos por las propiedades curativas de sus aguas termales, lo que atrae a visitantes que buscan las bondades que ofrece esta composición única de sus aguas. Caminando por sus calles empedradas, se baja hacia el lago, donde se puede disfrutar pescando o paseando en lancha para admirar los magníficos paisajes naturales que muestra, en los que se puede distinguir la sierra recortada en el horizonte por los últimos rayos del sol, como centinela que guarda al poblado con sus riscos, protectora y atenta. Por el centro se vive el acontecer diario de la ciudadanía; todo está presente cuando se camina alrededor del kiosco o se descansa en una banca para oír a las aves, que comienzan a pelear por el mejor lugar en los árboles de las jardineras; todo es provinciano y nos habla de un pueblo de pescadores, lo que le da una calidez sencilla y envolvente que nos hace sentirnos como en casa, pero sin prisas.
Al llegar a Jocotepec, por la carretera que va desde Chapala, se disfruta de las vistas del lago y la gran cantidad de aves que lo sobrevuelan pacientemente; y al comenzar a recorrerlo se puede disfrutar de los muchos atractivos del pueblo, tanto naturales como arquitectónicos, culturales o de esparcimiento; y qué mejor que comenzar disfrutando de la pasiva belleza de la Plaza Sarape, quizá llamada así por su colorido, y que con su kiosco de típica hechura, representante idóneo de un poblado que vive tranquilamente, acoge a sus visitantes; ahí se encuentra la Parroquia del Señor del Monte, con su característico color rojizo de fachada y sus interiores de gran belleza; cerca, se puede encontrar la Parroquia de san Cristóbal de Zapotitlán de Hidalgo, que se encuentra ubicada en el casco de una ex hacienda del siglo XVIII; después habrá que caminar por el Malecón, cuidándose de no ser mojado por las coloridas fuentes con formas de peces, que arrojan agua por su boca y componen un espectáculo sorprendente. De este muelle sale el barco Nuevo Fiesta, que recorre el lago. Tras la experiencia, o antes si se prefiere, es preciso ir a uno de los balnearios del municipio con mayor tradición, San Juan Cosalá, y disfrutar de sus aguas termales; otra opción es darse una vuelta por el Parque Ecológico, un espacio ideal para un día de campo en familia, asando carne o simplemente dejándose llevar por el ocio, mientras el clima privilegiado de la zona acaricia al paseante; ahora que si el descanso no es lo deseado y se prefiere acercarse a la cultura, qué mejor que conocer la Casa de la Cultura de Jocotepec, un espacio para ver algunas manifestaciones del arte que ahí se exhiben. Para la hora de comer, hay un lugar que no sólo satisface el apetito sino todos los sentidos, es la zona restaurantera Piedra Barrenada, sobre la ribera del lago, donde hay varios restaurantes donde se puede disfrutar, principalmente, de deliciosos pescados y mariscos.
Jocotepec se encuentra bien comunicado a través de la red carretera que conduce a los municipios de Guadalajara-Jocotepec-Tuxcueca, asimismo, es posible llegar vía Guadalajara-Chapala-Jocotepec; ambas carreteras se encuentran en buenas condiciones generales y su señalización es buena por los dos accesos. El municipio cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican sus localidades. Hay transportación foránea que se realiza en autobuses directos y de paso.
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 21/08/2014 - 11:32:24

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales