Juanacatlán (Zona Metropolitana de Guadalajara)

Conoce este pueblo, que aunque vecino de la zona urbana, mantiene su belleza rural… Un lugar para el ecoturismo cerca de Chapala y la capital.
 
¿Por qué venir a Juanacatlán?
 
Entre la capital de Jalisco y el lago de Chapala, desviándose un poco tras pasar el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, se encuentra Juanacatlán, un pequeño municipio situado a escasos 40 minutos de Guadalajara, en el que podemos encontrar diversos atractivos y sobre todo, recibir el calor de sus pobladores, gente amable y gentil, que se dedica al trabajo por el crecimiento de su municipio y su integración a la oferta turística formal.
 
Juanacatlán, a pesar de su cercanía con la zona urbana, es un pueblo típico, con una bella plaza en la que se puede pasear, degustar algún platillo regional o simplemente una nieve, gozando de la tranquilidad que brinda a sus visitantes. Aunque otra razón para ir a este municipio jalisciense puede ser la práctica del ecoturismo, ya que entre sus muchos espacios naturales, hay lugares que funcionan perfecto para hacer bicicleta de montaña, caminata y cabalgata, sobre todo en el Cerro del Papandolo o en Puente Viejo y El Saucillo, en la franja que cubre la serranía que colinda con Zapotlán del Rey y Zapotlanejo.
 
Así que, para una estancia de descanso o para convivir con la naturaleza en pleno, Juanacatlán resulta una opción cercana y cómoda para un fin de semana, ya que el servicio de transporte es bueno, por lo que llegar es muy fácil.
 
No te puedes perder...
 
Al visitar este municipio de rasgos tan típicos, se puede uno imaginar el quedarse en el pueblo o ir a sus alrededores, a disfrutar de la naturaleza. En este caso, una recomendación sería ir hacia el Cerro de Papandolo, en la zona de El Saucillo, para encontrarnos en un paisaje boscoso de encinos y sauces o quizá ir hacia Puente Viejo, igualmente arbolado y donde se encuentran muchas casas campestres. Para quien gusta de nadar, hay balnearios de aguas termales rumbo  la comunidad de “El Jabalí” o se puede ir a la Laguna Juanacatlán, donde hay aves y otros atractivos.
 
Otra opción es quedarse en el pueblo y tras una rica comida visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de muy interesante factura, con sus cuatro entradas en cruz, de las cuales sólo una tiene torre; la Plaza es desde luego un sitio para conocer, ya que su arbolado es en realidad muy bello, su quiosco es muy típico de la zona y a los lados, en los portales, se pueden recorrer para encontrar artesanías y otros productos interesantes. Papantzin, el Museo Municipal inaugurado en 2008, es otra buena opción para visitar.
 
Si te atrae el turismo religioso, visita el Seminario y Casa Para Retiros Espirituales, muy cerca de Puente Viejo; ahora que si prefieres el turismo rural, no dejes de conocer la Ex hacienda Zapotlanejo, a sólo 5 kilómetros del pueblo.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 23/06/2014 - 15:21:28

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales