San Cristóbal de la Barranca

Siente el paso de la historia en este pueblo de arraigadas costumbres… El más norteño de los municipios de la Zona Centro de Jalisco
 
No te puedes perder...
Aún siendo un municipio pequeño, San Cristóbal hace que se pueda disfrutar en grande, con atractivos que dejan un buen recuerdo en sus turistas, que toman fotos y disfrutan de conocer la vida de un pueblo vacunado contra el estrés.
 
Se puede comenzar a recorrer el lugar por la Plaza, como debe de ser en todo pueblo, para poder así admirar la estructura del kiosco central y el armonioso conjunto que hace con los arbustos y las construcciones que lo circundan; caminar por la placita es una actividad que tiene más de lo que parece, pues tiene la cualidad de brindar reposo y tranquilidad a quien lo hace; el caminante deberá ir hacia el Templo de San Cristóbal, una construcción sencilla, de trazos planos coronada por tres arcos que fungen como campanarios; de ahí se puede seguir hacia el Palacio Municipal, justo enfrente, un edificio de notable arquitectura, de trazos simples y un conjunto que evoca los primeros edificios de la Baja California.
 
Para dejar los vestigios históricos y dar paso a la diversión y el relajamiento, se aconseja visitar el Parque Municipal, a escasos 500 metros de la cabecera municipal, un lugar visitado por la gente del pueblo y sus visitantes, que encuentran en él un sitio de convivencia con gran riqueza natural.
 
¿Por que venir a San Cristóbal de la Barranca?
 
Colindante al norte con el Estado de Zacatecas, San Cristóbal de la Barranca es el más norteño de los municipios de la Zona Centro de Jalisco; cuenta con atractivos naturales como los bosques localizados en la parte noroeste y sur del municipio y los ríos Santiago, Juchipila, Cuixtla y Patitos. Aunque es tarea pendiente a nivel estatal la contaminación del río Santiago, la belleza del entorno de estos cauces fluviales es innegable, y le da al municipio un atractivo que es digno de conocer.
 
San Cristóbal es un pueblo bonito, definitivamente tradicional y con una Plaza central que acoge al visitante, ya que su frondoso arbolado regala reconfortantes sombras que se disfrutan mientras se está sentado en alguna de sus bancas, frente al kiosco de estilo francés que es elemento principal en el conjunto; a los lados se aprecia la Presidencia Municipal y el Templo de San Cristóbal, que es el Santo Patrón del pueblo.
 
Los alrededores de San Cristóbal se caracterizan por sus bosques, localizados en el noroeste principalmente y en los que abundan cañadas y elevaciones que son sitio para la práctica del ecoturismo o simplemente para una caminata o una tarde de campamento. El pueblo es como una isla entre tres ríos, lo que hace que se puedan apreciar magníficos paisajes desde sus afueras.
 
La gente es sencilla, gente de trabajo, acostumbrada al campo y amigable con el viajero; su calidez se puede sentir desde que se llega, al platicar con ellos, al simplemente cruzarse con alguno en la Plaza; es un ambiente provinciano, de buenos anfitriones y un ambiente de familiaridad que hace grata la estancia.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a San Cristóbal de la Barranca, partiendo desde la ciudad de Guadalajara se toma la carretera Guadalajara-Colotlán. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades.
 

 
 
 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 13:58:10

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales