San Diego de Alejandría

San Diego de Alejandría es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.
 
¿Por qué visitarnos?
 
San Diego de Alejandría figuró en los canales de la historia en lo referente a la Revolución Cristera, allí se realizó el primer movimiento cristero, el día 31 de diciembre de 1926; cuenta con varios atractivos de tipo Rural y Religioso, en los cuales se puede pasar momentos de armonía y tranquilidad. Es un pueblo de los Altos, con bellas mujeres y gente noble, donde se siente de inmediato el sabor de las tradiciones imborrables y en donde las calles cuentan historias de héroes y leyendas añejas. Hay edificios dignos de conocerse, como igualmente invitante resulta conocer sus alrededores, donde la naturaleza ha dejado pintados paisajes inolvidable.
 
No te puedes perder
 
Se puede comenzar la visita conociendo La Parroquia de la Inmaculada Concepción, centro de atención de los todos los visitantes, por ser el edificio más significativo; de ahí se debe pasar un buen momento en la Plaza Ramón Corona, un lugar para pasársela tranquilo y disfrutar del ambiente; en frente se podrá ver y visitar el Palacio Municipal, un edifico colonial clásico del municipio; ahora se puede seguir hacia el sureste y conocer la Fachada de la Ex Hacienda La Laja; ahí mismo se pueden admirar Las Galeras, una de las construcciones más antiguas del municipio; ahora habrá que dirigirse a El Puente, que era el paso hacia la hacienda por lo que también es una de las edificaciones más antiguas; para seguir, hay que primero al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, pues su riqueza arquitectónica en el interior es digna de destacarse; posteriormente hay que ir a una visita obligada: El Santuario de los Mártires, que se encuentra ubicado en la Peñita y tiene una importancia histórica y religiosa sobresalientes.
 
Para continuar, es muy recomendable ir a la Fábrica Cruz de Piedra, un edificio histórico y de ahí, seguir al Panteón El Refugio, con su fachada tan peculiar; ahora habrá que visitar el Fortín Las Codornices, un lugar de gran atractivo y de relevancia histórica y seguir hacia el Parque Ecológico Coachalotes, donde la práctica del ecoturismo y la aventura son una experiencia inolvidable.
 
Hasta aquí parece haberse conocido mucho de San Diego pero falta aún, lo que se puede comprobar al dirigirse al Área Comercial en el Crucero, que es una invitación para los buenos paladares y de ahí, cerrar con broche de oro yendo al Parque Recreativo La Presa, para divertirse en verdad en grande. 
 
Hay otros atractivos en el Municipio como los Sitios Arqueológicos en los cerros limítrofes con el estado de Guanajuato; El Palenque, Las Gavias, y El Chapín, que fueron asentamiento indígena de los Guachichiles y Tecuexes, así que podemos ver que valdrá la pena regresar para complementar esta visita a los Altos.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a San Diego de Alejandría desde Guadalajara, se toma la carretera federal No. 80 y se pasa Tepatitlán, desviándose 5 kilómetros adelante de Valle de Guadalupe, recorriendo 63 kilómetros hasta San Diego de Alejandría.

Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 14:04:39

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales