San Martín de Bolaños

San Martín de Bolaños es un pueblo y municipio de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 122 km al norte de Guadalajara.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Hay muchas razones para visitar San Martín de Bolaños y una de ellas es la obligada visita al Templo del Señor de Santa Rosa. Su estilo arquitectónico neoclásico, diseñado en el siglo XIX, resulta interesante para quien gusta de contemplar obras de valor arquitectónico yen general para todo visitante, que lo disfruta tanto como su rica gastronomía y la amabilidad de su gente. Si la vuelta por este municipio es en el mes de agosto, específicamente el día 30, que se festeja al patrono del pueblo, se gozará de una fiesta en toda la extensión de la palabra, con música, juegos pirotécnicos, bailes y todo para la diversión. También hay muchos lugares naturales qué visitar, de los que destaca la zona arqueológica en la que se encuentran las minas antiguas y las tapias de cantera. Todo parece invitar a visitarlo: la cultura wixarica, los paisajes, por lo que siempre se puede volver.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que hay que apreciar al llegar es su tranquila Plaza Municipal, donde llama la atención el kiosco; frente a ella se encuentra el Palacio Municipal, cuyo edificio solemne acentúa su carácter oficial; se puede ahora seguir hacia el Templo del Señor de Santa Rosa, con su espectacular retablo neoclásico; de ahí se puede continuar al Museo Regional San Martín, con un buen acervo de piezas de arqueología; más hacia el Cerro del Piñón, siguiendo con el recorrido arqueológico se encuentra la Tumba de Tiro del Piñón, muy interesante muestra de esta costumbre funeraria única de Jalisco; ahora se puede seguir a la Capilla de Pochotitán, cuya importancia histórica es ser el sitio primitivo de fundación del municipio; y para pasar un rato agradable rodeado de naturaleza, nada como los Arroyos La Guasima y Los Pilarcitos, con sus aguas cristalinas; y para seguir, ahora se puede ir hacia arriba, al Cerro del Púlpito, de donde se observan increíbles escenarios; igual que sucede en el Cerro del Piñón, a sólo dos kilómetros de la cabecera municipal. Y ya casi por terminar habrá que dirigirse a la zona de Banco Colorado, una impresionante visión de la sierra y sus rocas de formas caprichosas que sorprenden; de ahí hay que visitar las Minas Antiguas, razón de la importancia de la zona hace muchos años y después, a El Platanar, que tras un camino rústico recompensa al viajero con atractivos como su zona de bosque, todo un espectáculo que invita a volver a este municipio donde hay de todo para todos.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a San Martín de Bolaños desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, siguiendo hacia Chimaltitán, encontrando San Martín de Bolaños 19 kilómetros más adelante. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 20/08/2014 - 14:55:55

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales