San Miguel el Alto

San Miguel el Alto es un municipio de Jalisco que forma parte de la Región de los Altos de Jalisco.
 
Hay muchas razones para visitar este hermoso pueblo de Jalisco, situado en pleno centro de los Altos, razón por la que puede sentirse en él todo el hechizo de esta zona que guarda tradiciones centenarias. San Miguel, con su plaza que puede contarse entre las más amplias y bellas de todo México; con su arquitectura donde la cantera rosa es una constante que lo reviste; con sus bellas mujeres y su deliciosa gastronomía; con su entorno natural, sus templos y jardines, es toda una vivencia al visitar Jalisco. Tiene este pueblo alteño un sabor a provincia que se queda en el viajero, que le inunda con su encanto y su folklore, ya sea al pasear por sus calles y plazuelas o cuando se aventura a recorrer sus alrededores. Está lleno de historia, de crónicas cristeras y de edificios que cuentan en sus muros mil anécdotas de la época en que San Miguel se fundó y fue creciendo hasta ser uno de los principales municipios de los Altos. Visitar San Miguel el Alto es entender la vida local, recibir la bienvenida y las sonrisas constantes de su gente, convivir con ellos en el mercado o el curato, maravillarse con sus templos y sus tradiciones: la charrería, las carreras parejeras de caballos, sus fiestas anuales y costumbres cotidianas y así volver más de una vez para gozarlo nuevamente.
 
No te puedes perder
 
Sin duda conocer San Miguel el Alto es una experiencia que se debe iniciar en la Plaza de Armas General Ramón Corona, con sus arboladas jardineras y sus bellos portales; en ella se encuentra además el Palacio Municipal, un bello edificio colonial moderno que data del Siglo XIX; a un costado, por la calle Morelos, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde se venera a la Virgen de los Remedios y junto a ella, se puede apreciar un bello santuario, el más antiguo templo en San Miguel, es el Santuario de la Purísima, con su sencilla pero bella fachada en cantera rosa. Y para proseguir por el pueblo, ahora se pueden dirigir los pasos hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde se encuentran los restos del “14”, famoso héroe cristero. Tras esa interesante visita se recomienda continuar por la Unidad Parroquial, una bella construcción en la que participó todo el pueblo y que se compone de diversas instalaciones, entre ellas un museo sacro. En la Plaza resulta muy interesante conocer el edificio del Antiguo Hotel Martínez, que nos invita a imaginar cómo era el San Miguel de los años 40´s. Ahora se puede seguir a conocer la Casa de la Cultura, con sus arcos bajo los que se llevan a cabo diversas actividades. Más hacia el oriente, está la Plaza de Toros Carmelo Pérez, con su etilo español, donde se celebran corridas de primer nivel.
 
Ya para salir a conocer otros atractivos de san Miguel, se podrá ver el Monumento a San Miguel Arcángel, un obelisco que da la bienvenida al viajero para ahora seguir hacia el Cerrito de Cristo Rey, al que se puede llegar por la calle Aldama y en cuya cúspide hay un Cristo que vigila el pueblo. Un atractivo reciente es la Rotonda del Bicentenario, monumento que conmemora los 200 años de independencia de México. Ahora se puede seguir hacia el Salto del Gavilán, a sólo 4 Km. de San Miguel, una impresionante caída de agua. Un poco más lejos se encuentran los Carriles San Miguel y El Burrito, donde las carreras parejeras son un atractivo muy popular en el Municipio y una gran experiencia para los visitantes. Para terminar la visita hay que pasar un día de campo junto a la Presa Municipal, donde el entorno es maravilloso y la cortina con su caída de agua forman un espectáculo muy atractivo, siendo así un final apacible para esta primera visita a San Miguel, ya que el visitante siempre se queda invitado a volver.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar de Guadalajara A San Miguel, es tomando la carretera Federal No. 80, pasando por los municipios de Zapotlanejo y Tepatitlán; 5 kilómetros adelante del municipio de Valle de Guadalupe se toma la carretera estatal No. 24 rumbo a San Miguel el Alto, que queda a unos 18 kilómetros.

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 14:14:05

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales