Santa María de los Ángeles

Santa María de los Ángeles
 
Santa María de los Ángeles es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 210 km al norte de Guadalajara.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Santa María es un lugar rico en edificios antiguos, que van desde finales de 1500, como la Capilla del Hospital, el resto de sus construcciones son un legado de historia para los habitantes de este municipio y desde luego para sus visitantes, por lo que andar por sus calles resulta muy interesante, ya que además a sí se conoce a la gente sencilla y amable de este municipio norteño.. Entre las joyas arquitectónicas se encuentran el Palacio Municipal, La Esmeralda, edificación en cantera pura de 1889 y la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, construcción que se inició en 1735 y concluyó 50 años después. Su gastronomía resulta de suculento interés para los fuereños, debido a las recetas secretas con que son elaborados dulces de calabaza, camote, chilacayote, leche, azúcar y canela, además de preparar al estilo de la región el tradicional Pozole, la Barbacoa, el Pepián y las Gorditas. Así que razones sobran para visitar este municipio, que además tiene áreas naturales de gran belleza.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que se debe visitar en el municipio es la Plaza Juárez, donde llama la atención el kiosco; frente a ella se encuentra la Presidencia Municipal, una construcción donde sobresale el sello labrado en la fachada; también cerca de la plaza está el Templo de Santa María de los Ángeles, que data del Siglo XVIII y es la sede religiosa del municipio; de ahí se puede visitar una esquina donde una finca antigua resalta, es La Esmeralda, que debe su nombre al negocio que se ubicaba en ella; muy cercana y aún de mayor antigüedad es la Casa Valenzuela, cuya construcción se estima que data de 1500, aproximadamente; ahora hay que seguir hacia el Molino Viejo, que desde tiempos ancestrales servía para la molienda de trigo y tiene una construcción muy peculiar; y ahora se puede continuar a la Capilla del Hospital, obra franciscana de la que se conserva la portada; y de ahí, qué mejor que ir al Acueducto, una obra de ingeniería hidráulica de antaño, que parece transportarnos a esas épocas; y ya casi para cerrar el recorrido están las haciendas, que fueron símbolo de esplendor, como la Ex Hacienda de Huacasco con su capilla que aún puede admirarse; o la Ex Hacienda de Santa María, que se encuentra dentro de lo que es el poblado; y para terminar, una visita a la Presa Boquilla de Zaragoza nos trae como recompensa un bello escenario donde las aves decoran el ocaso, pudiendo además acampar y también pudiendo regresar a este municipio que tiene tanto para ofrecer al viajero que se dirige a conocer el norte de Jalisco.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Santa María de los Ángeles desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, siguiendo hasta Colotlán, y 9 kilómetros más adelante está Santa María. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Zona: 
Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 11:10:53

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales