Santa María del Oro

Santa María del Oro
 
Ven y experimenta un pueblo incrustado en la montaña, con sabor a antaño… Vívelo en este sitio donde la tradición se asentó en medio de verdes bosques.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Este típico pueblito de la sierra el Tigre era conocido anteriormente con el nombre de Manuel Macario Diéguez, ex gobernador jalisciense; en 1999, por decreto oficial, dejó de ser este el nombre de la municipalidad y desde entonces es santa maría del oro, y sobran razones para visitarlo si se es un turista que reconozca en las tradiciones un atractivo cultural, ya que así es Santa María del Oro, típico y de rancias costumbres que su gente, cálida y amable con los turistas, llevan con orgullo y amor a su tierra. Cuando se visita este pueblo de la serranía, lo primero que seguramente llama la atención son sus paisajes naturales, ya que está verdaderamente enclavado en la sierra y cuando se llega, la escena es incomparable, con toda la montaña a sus alrededores y el pueblito sumido entre ella con sus techos rojos, que le dan un aire más provinciano. Y es que Santa María es realmente la provincia, donde se puede sentir que los habitantes celebran cuando alguien llega y sin dudarlo, lo invitan a sus fiestas y celebraciones; es toda una experiencia de turismo rural. Hay que probar en el pueblito sus quesos, que son famosos por toda la zona de montaña del Estado, y consumidos en municipio vecinos y algunos no tanto, además de otros de Michoacán; hay algunas construcciones religiosas que ver y muy buena gastronomía para probar, pero sobre todo hay que visitar el entorno natural, que tiene muchos atractivos para conocer.
 
No te puedes perder
 
Cuando se visita un pueblo como este, es obligatorio visitar todos sus atractivos, y es que aunque no sean muchos, sí son muy bonitos e interesantes, por lo que el viajero no se puede perder sus sitios de interés.
 
Para empezar hay que dar una vuelta por el pueblo, de sinuosas callecitas y llegar al Templo Viejo, como se le conoce a la iglesia del pueblo, construcción en ladrillo que se encuentra semi derruida pero que no oculta el afortunado diseño de su trazo, que concuerda armónicamente con el resto del pueblo; hay que salir de ahí para encontrar en los alrededores un sitio de magnífica belleza, conocido como el Cerro de Valle Alto, que guarda además leyendas y tradiciones locales; de ahí, a sólo 20 kilómetros hay que ver una cascada que es un encanto natural: El Salto Blanco, un encuentro con la naturaleza en pleno, para de ahí, seguir hacia una cima que llama la atención desde la lejanía, de nombre las Bufas, que forma una extraña figura en su perfil recortado en el cielo azul de la sierra; ahora será momento de ir hacia el norte del poblado, a otra formación de altura que puede distinguirse desde mucho antes de llegar y que se llama las Bufas, unos montículos de piedra sobre el cerro, que forman un espectáculo diferente; y ya que en santa María del oro se puede ver que las formaciones montañosas son varias y muy atractivas, habrá que alejarse un poco más para llegar al Cerro de los Bordonones o de las Cuatro Caras, un lugar a 25 kilómetros de Santa María que vale la pena visitar, para conocer sus impresionantes acantilados.
 
Ahora es tiempo de ver algo construido por el hombre, que es testigo mudo de una época de grandeza y actividad minera en la zona: los restos de la Hacienda de beneficio El Real del Oro, que igualmente cuenta varias leyendas populares; de hecho, todo Santa María del Oro no sólo está rodeado de formaciones naturales y construidas por el hombre, sino que en todas ellas hay leyendas que se cuentan y que son otra razón para visitar el poblado y ¿por qué no? encontrar algún tesoro o por lo menos disfrutar del tesoro que es por sí mismo ese rústico pueblo y el entorno natural, que lo cobija.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar desde Guadalajara a Santa María del Oro, se toma la carretera 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán y de ahí las carreteras a Tamazula para seguir a Santa Rosa y posteriormente a Santa María Del Oro, a donde se llega únicamente por un camino de 65 kilómetros que sale de Valle de Juárez subiendo por la Sierra del Tigre e internándose por la Sierra de Las Bufas. El municipio cuenta con caminos revestidos, de terracería y rurales que intercomunican las localidades. Hay autobuses que llevan a Ciudad Guzmán y de ahí hay otros de tipo rural que llegan a la localidad.

Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 30/06/2014 - 15:37:41

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales