Talpa de Allende

Talpa de Allende conjuga cultura y naturaleza en un excelente destino turístico; opciones gastronómicas, arquitectura, confortables hoteles y mucho más.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Si se quiere visitar un pueblo jalisciense que tenga tradición y creencias arraigadas, además de ser de una belleza provinciana sin igual, ese es Talpa, llamado de Allende en honor del general insurgente Ignacio Allende. Otra razón para visitar Talpa es que en ella se han plasmado las manifestaciones más importantes y entusiastas de amor y fe a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que no solo es conocida y venerada en gran parte del territorio nacional sino también en el vecino país del norte. Talpa de Allende conjuga las bondades culturales y naturales que un excelente destino turístico debe poseer. Variadas opciones gastronómicas, desde la típica comida mexicana hasta frescos mariscos y deliciosos cortes finos, así como tranquilos y confortables hoteles para un descanso total. Arquitectura, Escultura, Fiestas, Expresiones Religiosas, Clima Perfecto, Bosques, Cascadas, Encanto y Fe; eso y más encierra la “Perla Escondida”, como se le llama a este lugar que es un tesoro que espera ser descubierto.
 
No te puedes perder
 
Desde luego, no se puede visitar Talpa sin dar un recorrido por su Plaza principal, que tiene en el centro un bello kiosco de estilo francés, rodeado de jardineras individuales con bancas alrededor, lo que resulta en una plaza muy diferente a las de otras poblaciones del Estado; en frente se encuentra el primer atractivo a visitar, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, bella iglesia que es visitada anualmente por miles de peregrinos devotos de la milagrosa Virgen; y precisamente en ella, se encuentra la imagen de la Virgen de Talpa, que es un icono del turismo religioso no sólo en el Municipio, sino en el Estado, ya que es visitada desde allende nuestras fronteras; y muy cerca se encuentra otra construcción religiosa de gran atractivo, por su diseño que data de 1858, el Templo del Señor San José; y para culminar esta línea de atractivos, nada más ilustrativo que ir a conocer el Museo de la Virgen de Talpa, donde se exhibe todo lo referente a la patrona del pueblo, su historia, sus atuendos, por lo que resulta un sitio en verdad interesante; y cambiando de aires, ahora es tiempo de subir a visitar el Mirador del Cristo Rey, una bella escultura que cuenta además con dos capillas y de donde la vista es maravillosa; y ahora, toca el turno a una increíble maravilla natural de Talpa, el Bosque de Maple, 56,000 hectáreas de bellas especies entre las que destacan estos árboles que son el escudo de la bandera de Canadá, un sitio que cuenta con una gran biodiversidad; y para adentrarse ahora en la historia, hay que ir a la Zona de Petroglifos de Sacamecate, un lugar donde ha quedado grabada la actividad y creencias de los antiguos habitantes de la zona; antes de partir, se deben visitar algunas de las muchas capillas que hay en Talpa, entre las que destacan la Capilla del Mineral del Cuale, de estilo colonial y gran antigüedad; otra que recibe gran veneración y miles de visitantes es la Capilla de la Resurrección; y por último no se debe omitir la Capilla de Cruz de Romero, en lo alto del cerro, que además de su valor y trascendencia religiosa y arquitectónica es un sitio natural de gran belleza; y así, se puede decir que se ha conocido Talpa, aunque siempre sea necesario volver para visitar lo que haya faltado y reconocer todo aquello que seguramente encantará al viajero.
 
¿Cómo llegar?
 
Por tierra, existe la carretera No. 90 que sale de Guadalajara vía Ameca con 190 kilómetros de distancia pasando por las siguientes poblaciones: Tala, Ameca, Mixtlán, Atenguillo, el Crucero de Mascota y finalmente Talpa de Allende. Partiendo de Puerto Vallarta, son 155 kilómetros, pasando por las poblaciones de: Ixtapa, La Desembocada, Las Palmas, La Estancia de Landeros, Mascota y finalmente Talpa de Allende. Por tierra hay autobuses de la línea ATM (Autobuses Talpa Mascota) que llegan directos con varias corridas que salen de Guadalajara. El transporte aéreo, se hace en aviones DC-3, para 28 pasajeros o avionetas que son las que pueden arribar a la pista de 1 350 metros con que cuenta la población. Dos son las líneas aéreas que hacen el servicio: “Transportes Aéreos de Nayarit, S.A. (T.A.N.S.A.)”, con servicio de lunes a domingo con el recorrido de Puerto Vallarta-San Sebastián-Talpa y Puerto Vallarta, esta aerolínea promueve, los viernes, el turismo holandés. Otra aerolínea es “Aerotaxis de la Bahía” que comenzó a trabajar desde 1990, comunica a Talpa, con San Sebastián del Oeste, Mascota y Puerto Vallarta.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 26/06/2014 - 15:30:58

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales