Tenamaxtlán

Tiene atractivos que llaman la atención por su belleza arquitectónica y también otros como sus fiestas, que son parte del devenir histórico del pueblo.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Es un pueblo donde la tradición está a la orden del día; todo sucede en base a las costumbres que han forjado su historia y eso se nota en su gente, en su forma de vivir a diario; tiene atractivos que llaman la atención por su belleza arquitectónica y también otros como sus fiestas, que son parte del devenir histórico del pueblo. Cuando se llega a la plaza, se siente ese rancio sabor costumbrista que envuelve al visitante; las calles adoquinadas y el arbolado del jardín que enmarca al kiosco donde se dan cita los jóvenes tenamaxtlecos los domingos, son parte de un todo que tiene historia, que ha dado largos pasos en su desarrollo y que hoy ofrece lo logrado a los turistas que lo visitan. Es un pueblo donde vale la pena conocerlo todo; empezando por sus tradiciones, su gastronomía y sus artesanías, donde es necesario entender su cotidianeidad para poder asimilar el por qué de sus templos y de la arquitectura civil, pues todo es parte de su crecimiento como municipalidad, y como tal, se disfruta al recorrerse.
 
No te puedes perder
 
Cuando se llega inevitablemente el destino es la plaza principal, centro geográfico y social del lugar; ahí se encuentra la Presidencia Municipal y se rodea de portales sombreados por las arboledas; el palacio tiene obras de arte de mucha calidad en su interior; a una cuadra tan solo está el Templo el Sagrado Corazón, una hermosa obra arquitectónica, de diseño muy diferente al común en las parroquias, que es una visita que no puede omitirse al recorrer el centro del poblado; también en el centro, pero un poco más alejado de la plaza, se encuentra una obra añeja que data del Siglo XVII, el Templo del Santo Santiago Apóstol, construcción franciscana u guarda todo el estilo de la orden y que recientemente se está restaurando para su conservación, ya que es una obra de gran valor.
 
También es recomendable visitar la Casa de la Cultura de Tenamaxtlán, que es un espacio para muchas manifestaciones culturales y artísticas en el pueblo y el Municipio, donde además se puede tomar un café para hacer un alto en los recorridos, antes de dirigirse hacia las afueras, a la Zona Arqueológica que se encuentra al norte, donde se han encontrado objetos diversos de hace centurias, y así terminar con un breve pero sustancioso viaje por este Municipio, de tanta tradición en Jalisco.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Tenamaxtlán partiendo de Guadalajara, es a través de la carretera No. 54 D a Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Autlán de Navarro, tomando la desviación en Tecolotlán hacia Tenamaxtlán El municipio cuenta con transportación foránea. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 26/06/2014 - 15:39:45

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales