Teocuitatlán de Corona

 Teocuitatlán de Corona
 
Se encuentran en la zona de montaña del Estado y a las faldas de la sierra; ha sido cuna de dos gobernadores de Jalisco y otros ilustres hombres.
 
¿Por qué venir a Teocuitatlán de Corona?
 
Aunque su nombre significa “lugar donde hay oro”, podría muy  bien ser lugar entre dos lagos o lugar de mágicos paisajes, ya que este pueblo de Jalisco se encuentra precisamente entre el lago de Chapala y la laguna de Sayula, y en sus alrededores, el paisaje natural es florido y de un verdor que asombra; tiene la magia de los pueblos que se encuentran en la zona de montaña del Estado y a las faldas de la sierra; es un pueblo que ha sido cuna d dos gobernadores de Jalisco y otros ilustres hombres.
 
El pueblo es cálido y amable, recibe con los brazos abiertos al viajero; en la Plaza todo sabe a provincia: el kiosco de techo abovedado, rodeado de palmas y de ficus que casi lo ocultan; las fuentes de cantera y los portales; a un lado la Parroquia con su atrio que la circunda con arcos de muy bella construcción, de alza para vigilar al pueblo e invitar al visitante a conocer más de él.
 
Y es que en las afueras se encuentra la hacienda de San José de Gracia y los bellísimos parajes que invitan a pasar la tarde por allí; regresar a probar la deliciosa gastronomía del lugar, comprar alguna de sus tantas artesanías y dejar que la calma inunde al visitante, que deje las prisas y agobios que no caben en un lugar como este, tranquilo y relajado.
 
No te puedes perder...
 
Lo primero qué ver en Teocui, como le llaman sus habitantes de cariño, es el paisaje de la carretera al acercarse, que es verdaderamente excepcional; y ya en él habrá que dirigirse hacia la Plaza para llegar, a un lado, a la Parroquia de San Miguel, una bonita construcción del Siglo XVI, de muy fina factura, con interiores de magníficos detalles y capillas circundantes que la secundan en esplendor; habrá que visitar el atrio y de ahí, ir hacia un sitio de contenido cultural sobresaliente, la Colección de Antigüedades de Teocuitatlán, donde se muestran piezas de épocas muy remotas, que incluyen partes de mamuts y otras piezas por demás interesantes.
 
De ahí hay que viajar al pasado llegando a visitar la Hacienda San José de Gracia, un bellos casco en el centro, que aún tiene la prestancia que debió reflejar en su época dorada, por ahí del año 1700, un lugar que se debe visitar en este municipio que tanto ofrece y de manera tan gentil a quien llega a visitarlo.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Teocuitatlán desde Guadalajara, se toma la carretera Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando a 47 kilómetros después de Acatlán, la desviación a Teocuitatlán por la carretera federal No. 404. El municipio cuenta con una red de caminos revestidos, brecha y terracería que comunican a sus localidades. Hay líneas de autobuses directos o de paso.
 

Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 11:22:50

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales