Tepatitlán de Morelos

Tepatitlán de Morelos es un municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Una de las principales actividades en la economía de un país son las obtenidas del turismo Los Altos de Jalisco cuna de tradiciones, historia y religión, ha demostrado la maravilla en su arquitectura que brindan sus municipios, haciendas y paisajes, zonas tequileras con reconocimiento a nivel internacional, una amplia variedad gastronómica, son razones suficientes para visitar esta tierra productiva. La ciudad de Tepatitlán es considerada como un importante municipio a escala nacional en el ramo Avícola, Agropecuario y Ganadero, “Tepa” representa la típica ciudad alteña impregnada de nostalgia y embellecimiento por sus hermosas mujeres. En su trazo no predomina ningún estilo arquitectónico, pero casonas de corte eclético del siglo XIX y XX. Debido a su alta producción de ganado porcino, se preparan exquisitos platillos a base de carne de cerdo como las “carnitas” y el chamorro horneado. En los alrededores se localizan las presas El Jihuite y la Red, donde se puede pescar. El ejemplo más vivo de cómo se empieza a forjar un multidestino turístico lo representa la rojiza Perla de Los Altos. Cultura, tradiciones, historia; fiestas, exposiciones y convenciones. Motivos sobran para disfrutar de la verdadera hospitalidad.
 
No te puedes perder
 
Al llegar a Tepa, se puede entrar y ver el Arco del Milenio, una escultura reciente que guarda parte de la historia del Municipio; y ya de paseo por la ciudad podremos visitar la Plaza de Armas, que es el centro de la vida del Municipio, en ella se encuentra la Parroquia de San Francisco, erguida en 1683 y remodelada a principios del siglo XX. También allí se puede visitar la Presidencia Municipal, que antiguamente fueron las “casas consistoriales” y de paso, se puede ir al Mercado Centenario, un sitio de gran atractivo; de ahí habrá que dirigirse a la Plaza Morelos, no menos llamativa con sus bancas y su famosa fuente de agua danzarina, dirigirse al  Museo de la Ciudad, ubicado en un edificio de principios de siglo, que cuenta con una sala con armas y documentos de la revolución Cristera, así como el Museo del Cactus, de gran valor ecológico; ahora se puede dirigir el viajero a el Hospital de Jesús construido en el siglo XVIII; desde luego, no se debe olvidar conocer el árbol del padre San Tranquilino Ubiarco, mártir de la guerra Cristera que en él fue colgado. Ahora se puede continuar al Santuario del Señor de la Misericordia, con retablos que datan de 1885; entre tantos andares no se omita el pasear por la antiguamente llamada Calle Real, hoy Calle Hidalgo, una de las más importantes, sobre todo en las festividades locales; y para seguir este recorrido de tantos atractivos, diríjase ahora a la Casa de Cultura J. Jesús González Marín, que guarda exhibiciones de gran atractivo; en una vuelta seguramente se pasará por la glorieta que presenta el Monumento al “Carnicerito” torero local de gran fama.
 
Ya fuera de Tepa hay visitas obligadas que dejan un buen sabor de boca como la Barranca del Río Verde y sus aguas termales, además del Cerro del Chiquiguitillo, que a sólo siete kilómetros de la cabecera municipal es una joya de la naturaleza; y para cerrar con broche de oro, qué tal un rato de diversión en el Parque Acuático en las albercas San Rafael,  para regocijo familiar. Ahora sí se puede decir que se conoce la gran mayoría de los atractivos de Tepa, aunque es aventurado decirlo por lo que siempre es bueno regresar a este paraíso alteño.
 
¿Cómo llegar?
 
Tepatitlán cuenta con una excelente ubicación, viniendo de la ciudad de Guadalajara a tan solo 70 Km se llega por dos accesos, la carretera federal No. 80 Guadalajara – Lagos de Moreno y la autopista que cubre la misma ruta y también a la ciudad de Aguascalientes y León.

Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 22/08/2014 - 11:15:16

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales