Teuchitlán

Teuchitlán
 
Teuchitlán es un municipio de la Región Valle de Tequila del estado de Jalisco, México.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Hay mucho qué disfrutar en este pueblo enclavado en la zona del Valle de Tequila, en Jalisco; desde luego conocer la Zona Arqueológica Los Guachimontones, que es una verdadera experiencia inolvidable, pues además del interés histórico del lugar, la vista desde ahí es excelente; pero también se puede conocer el pueblo con su típica fisonomía de provincia, tomar un pulque o dirigirse al río a pasar un día de campo en familia rentando una lanchita o haciendo una carne asada. Pero también se puede disfrutar de sus múltiples balnearios, ubicados sobre la carretera a Etzatlán y todos cercanos y muy divertidos; o irse a la Presa De la Vega, alrededor de la cual hay restaurantes donde se come muy bien, sobre todo las delicias que se pescan en el embalse; ahí los niños pueden pescar y pasarse un día especial. Desde luego hay que platicar con la gente local, visir sus fiestas, probar sus guisos, bailar al ritmo de sus bandas los domingos y así empaparse un poco de esta tierra que arqueológicamente le ha dado nombre a una tradición prehispánica de arquitectura, artesanía y costumbres, la ahora llamada Tradición Teuchitlán, que se encuentra en algunos vestigios de esta zona de Jalisco. Así, se querrá volver seguramente a este lugar que además, se encuentra muy cerca de Guadalajara y cuyo acceso es sencillo y en buenas condiciones.
 
No te puedes perder
 
Hay que llegar a Teuchitlán y dirigirse a su plaza, donde de inmediato se percibe el Templo del Señor de la Ascensión; a unas calles está también la Casa de Cultura, en una esquina que vale la pena visitar, como también es de gran interés ir al Centro Cultural Oaxicar, con sus exhibiciones y al interesantísimo Museo Arqueológico Teuchitlán, que guarda gran parte de los vestigios encontrados en Los Guahimontones, la Zona arqueológica que resulta ser el atractivo más importante del lugar, por su valor histórico. De ahí se puede ir hacia el Río Teuchitlán, un lugar de esparcimiento familiar en la naturaleza  y ahí mismo conocer la Chinampa, un islote hecho por la mano del hombre en el río; ahora hay que tomar camino hacia la Presa de la Vega, dispuestos a divertirse y comer bien, para después tomar paso hacia Los Hervores, una maravilla natural con su géisers
 
Para seguir es recomendable darse una vuelta a las Minas de Obsidiana, cercanas al pueblo, desde donde además se pude observar el Volcán de Tequila con su majestuosidad; de ahí se puede seguir hacia la Hacienda La Labor de Rivera, una hermosa construcción antigua y continuar hacia la Ex Hacienda La Estanzuela, que aunque en ruinas, parece contar del esplendor de antaño. Para llegar a ella hay que recorrer el Andador La Estanzuela, de gran atractivo; ahora es bueno seguir a la Ex Hacienda Las Fuentes, que actualmente se está reconstruyendo y de ahí, visitar el Río Tajo, donde se puede descansar al lado de sus aguas y ahora ir a alguno de los famosos balnearios de la zona como el Balneario el Rincón, con sus albercas y áreas verdes; el Balneario Río Escondido, que tiene servicio de restaurante bar; el Balneario Marol, que tiene albercas y chapoteaderos y por último, el Parque Acuático Teuchitlán, que cuenta con albercas privadas y jacuzzi. Desde luego, al recorrer el municipio, se encontrará el viajero con otro atractivo, Patrimonio de la Humanidad: el Paisaje Agavero, que es parte de lo que hay que ver en esta zona de belleza sin igual.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Teuchitlán desde Guadalajara es tomando la Carretera Federal No. 90 Guadalajara – Puerto Vallarta, tomando en Tala la desviación a Teuchitlán. La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso.

Municipios: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 03/07/2014 - 11:19:58

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales