Tlajomulco de Zúñiga (Zona Metropolitana de Guadalajara)

 
Tlajomulco de Zuñiga es uno de los municipios más cercanos a la ciudad de Guadalajara, cuna de importantes haciendas productivas.
 
¿Por qué visitarnos?
Hay mil razones para visitar este municipio vecino a la capital jalisciense; se puede hablar de sus hermosas parroquias y capillas, que han dado por resultado la creación de la Ruta Franciscana, una de las rutas turísticas más importantes del Estado; se puede hablar también de sus muchas artesanías, que ponen de manifiesto la creatividad de los habitantes de la cabecera municipal y sus localidades aledañas; otra razón pueden ser sus centenarias tradiciones, que se viven en las fiestas de la Cofradía o en el Lago de Cajititlán. También son muchas sus haciendas, que esperan a ser descubiertas por el viajero para contarle mil historias de antaño, que han guardado entre sus muros. Vale la pena visitarlas todas y extasiarse entre sus construcciones. Igualmente hay que ir a Tlajomulco para conocer sus bellezas naturales como el ya mencionado lago de Cajititlán, más otros que sorprenden al viajero. Tiene Tlajomulco atractivos que van desde lo cultural hasta la diversión en pleno y así encontramos en él plazas comerciales, museos, centros de espectáculos, campos de golf, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y mucho más, lo que hace que sea una visita muy recomendable para quien se encuentra en Jalisco.
 
No te puedes perder
Al llegar a la cabecera municipal se puede hacer un alto en la Plaza de Armas Benito Juárez con su kiosco y edificios circundantes y conocer a sólo una calle el Templo de Santiago Apóstol, con su blanca fachada; casi enfrente, llendo por la calle de Hidalgo, se puede visitar el Templo del Hospital o Capilla de la Purísima Concepción, que data de 1653 y es parte de la Ruta Franciscana, uno de los más interesantes recorridos turísticos de Jalisco; de ahí se puede seguir por la Ruta se puede visitar el Templo de Santa Cruz de la Flores, que tardó más de 100 años en construirse; ahí mismo se puede apreciar el Templo de la Soledad. Se sigue ahora hacia el Templo de San Juan Evangelista, en la localidad del mismo nombre, con sus raro cementerio atrial; hay que continuar ahora hacia Cajititlán para conocer la Basílica de los Reyes, en la que llama la atención su retablo; se sale de este pueblo para ir al Templo de San Lucas Evangelista en el poblado homónimo, que es de gran belleza y se continúa al Templo de Cuexcomatitlán que aunque modesto tiene una gran historia; el Templo de San Sebastián es la siguiente parada y se finaliza con la Capilla de San Miguel Cuyutlán; que data de 1692.
Para variar, se puede ir ahora al Cerro Viejo, al sur de Tlajomulco, que alcanza los 2859 m.s.n.m.; y de ahí qué mejor que dirigirse al Lago Cajititlán, para realizar un recorrido en lancha; de ahí, conviene dirigirse hacia conocer las haciendas del Municipio, comenzando por la Hacienda de Santa Cruz del Valle, que data del Siglo XVIII y que ostenta enormes estatuas de mármol; se sigue ahora hacia la Hacienda de San José del Valle, con una capilla de bella factura; la siguiente es la Hacienda de Concepción del Valle que perteneció al alférez mayor y alcalde de Guadalajara en el Siglo XVII; hay otra hacienda en Tlajomulco perteneciente a una familia de charros y tequileros de Arandas, que en este lugar embotellan y exportan y el Tequila Hacienda Vieja, es la Hacienda Santa María, donde se realizan eventos privados; en la carretera a Chapala se encuentra otra hacienda centenaria, la Hacienda La Calera, que data del Siglo XVII; muy cerca se encuentra también el Centro de Espéctáculos Arena VFG, que frecuentemente presenta artistas de talla internacional; para la diversión familiar se encuentra el Balneario Lindo Tlajomulco, con sus varias albercas y toboganes. También en el centro se puede conocer la casa del Gral. Zúñiga, el Pozo y enterarse de las tradiciones de La Cofradía, una de las más bellas de Jalisco, habiendo así conocido gran parte de este municipio, que es un gran anfitrión.

Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 23/06/2014 - 15:05:45

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales