Tonaya

Maravilloso destino de la provincia jalisciense; con sus calles adoquinadas y sus muchas sorpresas por descubrir.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Ubicada entre frondosos bosques, rodeada de los vestigios añejos de las haciendas que le dieron una vida comercial muy activa, este lugar es un maravilloso destino para conocer en la provincia jalisciense; desde que se llega a él, se puede sentir el ambiente tranquilo que le dan a su plaza los árboles y sus marco de portales; es el típico escenario de un pueblo que invita a visitarlo, con su serie de atractivos como sus templos, sus calles adoquinadas y sus muchas sorpresas por descubrir. En Tonaya es donde se hace un famoso licor: el mezcal de agave, y hay muchas fábricas dedicadas a ello; más desde luego hay mucho más qué ver en este sitio espléndido, y qué mejor que comenzar por conocer a sus gente, noble y sencilla, fiel a sus tradiciones y costumbres, que siempre abre sus brazos al turista. Están también, además de su plaza de toros y su Casa de Cultura, todo lo que significa su riqueza natural, concentrada en sus alrededores, en ríos, bosques que se encuentran al norte y ofrecen el olor del pino, el oyamel y el cedro, además de muchos sitios para pasar un buen día de campo o practicar el ecoturismo; de hecho se pude decir que es un pueblo para todos, y es que efectivamente toda la familia tendrá qué hacer y conocer al llegar a Tonaya.
 
No te puedes perder
 
Hay que situarse en la Plaza Principal para comenzar un recorrido por este municipio y sus atractivos, al frente de su kiosco, rodeado de arboladas jardineras y portales, para sentir el modo de vida del lugar y empaparse de él; frente a esta bella explanada se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, una bella iglesia con torre de un solo cuerpo, pero de gran atractivo en su arquitectura y en sus interiores, que dejan pasmado a todo visitante; muy cerca de ahí, también frente a la plaza, se encuentran los restos de la Antigua Iglesia de la Virgen de Tonaya, de la que aún se alcanza a ver erguido y majestuoso el campanario, aún y cuando ya no está en uso; de ahí, es indispensable visitar alguna de las varias fábricas de mezcal que se encuentran en la cabecera municipal, en donde se produce esta bebida muy gustada por locales y visitantes; y habiendo hecho lo cual, qué mejor que un pase para conocer algunas de las haciendas alrededor de Tonaya, comenzando por la Hacienda El Paso de San Francisco, a tan sólo 4 kilómetros, donde se pueden apreciar los restos de su casco; y a 7 kilómetros está ubicada la añeja estructura de otra muestra de estas construcciones, la Hacienda las Higueras, importante latifundio en su época; y un poco más lejos, pero siendo un paseo que bien vale la pena, espera con sus restos la Hacienda Coatlancillo, a 13 kilómetros; en verdad son visitas que no se olvidan estos cascos, pero igualmente memorable será ir a conocer los nacimientos de agua de Amacuauhtitlán y Ojo de Agua, cercanos uno del otro y ambos unos magníficos sitios para acercarse a la naturaleza y pasar un bien día; y no menos agradable para ello resulta una visita al río Tuxcacuesco, donde a sus orillas se puede comer, admirar la flora y fauna, caminar y pasar un día muy agradable para así despedirse de Tonaya y prepararse para regresar muy pronto.
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Tonaya partiendo de Guadalajara, es a través de la carretera No. 54 D a Colima-Manzanillo, para tomar después la carretera No.80 Guadalajara-Tecolotlán-Unión de Tula, haciendo entronque hacia El Grullo-Tonaya. Otra opción es tomar igual la carretera No.54 D pero seguir por la carretera federal No. 401 a Cd. Guzmán, desviándose en Sayula por la carretera estatal No.432 y 8 kilómetros después de San Gabriel, tomar la desviación a El Grullo, encontrando Tonaya a 25 kilómetros. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. El municipio cuenta con transportación foránea. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 26/06/2014 - 15:47:09

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales