Totatiche

Totatiche es un municipio y pueblo del estado de Jalisco, México. Se encuentra ubicado en la Región Norte de dicho estado.
 
¿Por qué visitarnos?  
        
Totatiche, al igual que un buen número de municipios de Jalisco, centra su interés turístico en los templos y en sus haciendas. Al visitar Totatiche se puede comprobar esto en los vestigios de la Hacienda de Ciénega, que son una página de la vida cultural y un fragmento de la historia de Totatiche. Además, en el municipio hay que visitar sus edificios civiles, hay que adentrarse en las costumbres locales, conocer a su gente y también dar la vuelta en las afueras, donde la naturaleza ha sido pródiga. Son varios los paisajes naturales que también se convierten en un atractivo para el turista, como el Río Bolaños, los Cerros Copete, el Cerro Cunte y los bosques de Mina y Carrillo. También existen en este municipio, poblaciones de interés religioso, como Temastián, donde se venera al Señor de los Rayos, el cual es visitado por gran número de personas cada año.
 
No te puedes perder
 
Lo primero que se debe visitar en Totatiche es su plaza con sus kiosco y jardineras y de ahí dirigirse al Templo de la Virgen del Rosario, que es la Parroquia local, de arquitectura solemne; de ahí se puede continuar atravesando a la Capilla de la Virgen de Guadalupe, fundada por el beato Cristóbal de Magallanes; ahora se puede seguir, precisamente, al Museo Cristóbal de Magallanes, para entender a fondo la importancia de este personaje en el municipio; se camina por las calles de Totatiche y se puede llegar a otro museo, el Museo del Obispo José Pilar Quezada, que muestra objetos personales de este eminente sacerdote; para de ahí cambiar de rumbo e ir hacia el sur del pueblo, en su periferia, para conocer la Capilla del Silvestre, que fue el primer seminario también fundado por Cristóbal de Magallanes; ahora hay que salir por la calle General barragán y se encuentra un sitio para pasar un día de campo sin igual, se llama Presa La Boquilla y para otro día, se puede salir del pueblo e ir hacia los Cerros Cuates, a los que se llega saliendo por la calle Hernán Cortés. Cerca se encuentran el Cerro del Petacal, de una geografía muy accidentada pero bellísimos paisajes y el Cerro La Yegua, del que sus acantilados son como postales de la zona; y llega el momento de ir hacia la comunidad de Temastián, que tiene muchos atractivos, como su Arco de Ingreso, que tiene una leyenda al Señor de los Rayos, y  entonces hay que dirigirse precisamente al Santuario del Señor de los Rayos, muy venerado en la localidad y a zona; en frente a él se encuentra el Hemiciclo al Padre Julián Hernández Cuevas, mártir de quien toma el nombre la comunidad Temastián de Julián Hernández. Ahora hay que seguir a Acaspulco, comunidad donde se encuentra el Templo de Santo Santiago Apóstol, para admirar su fachada; y luego se puede ir a La Cueva de Patas, un misterioso y antiguo sitio en la barranca; o al Salto de las Coronas, en la comunidad de Santa Rita, que es de una belleza única, con 50 m. de caída y un entorno que fascina, como lo hace también este recorrido, que seguramente se querrá repetir. 
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Totatiche desde Guadalajara puede hacerse por la carretera No. 23 Guadalajara- Fresnillo, desviándose 8 kilómetros más delante de Momax hacia Totatiche. Cuenta con una red de caminos rurales y brechas que comunican a las localidades.

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 02/07/2014 - 11:29:11

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales