Tototlán

Tototlán es un municipio y población de Jalisco de la Región Altos de Jalisco.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Hay que visitar Tototlán porque en él se encuentra un auténtico pueblo de los Altos de Jalisco, con la calidez de su gente, las tradiciones que enmarcan esa tierra y sus muchos atractivos, como son la gastronomía, las viejas haciendas que ahí se encontraban, sus rincones históricos, sus fiestas y sus costumbres. En Tototlán se encuentran a demás muchos sitios en que se puede convivir con la naturaleza, practicar el ecoturismo respetándola, disfrutar de plácidas tardes en la bella plaza que es el corazón el pueblo, conocer su forma de vida, su economía y su ambiente provinciano y romántico. Hay en este lugar un algo que obliga a recorrerlo, quizá sus calles sinuosas o sus antiguas casonas y edificios; pude ser la belleza de sus mujeres o la amabilidad con que se recibe al visitante; a lo mejor es que tiene un encanto especial y se siente en el ambiente, que se permea en el turista y lo hace sentirse en casa. Tototlán es historia y reminiscencias del pasado, es arraigo y una forma de vida que sólo se puede sentir en los Altos de Jalisco.
 
No te puedes perder
 
Como ya se mencionó, la Plaza de Armas es algo así como la neurona principal del lugar y de ahí se puede comenzar un recorrido, pues de ahí se puede ir a la Parroquia de San Agustín, una imponente construcción muy diferente a otras en la zona; casi enfrente se encuentra el Palacio Municipal, con su fachada sobria y elegante, que habla de su carácter gubernamental;  en la plaza se encuentra una fuente llamada la Pila de Honorato que vale la pena conocer, por su talado en cantera y su significado; ahora vale la pena conocer un edificio de gran belleza: el Colegio Independencia, con una fachada que asombra; de ahí se puede salir un poco del pueblo y visitar en la Isla el Parque La Selvita, un encuentro con la naturaleza y la tranquilidad total; igualmente al natural se encuentra el Estero de Becerra, que por las tardes muestra magníficas puestas de sol. Ahora es tiempo de visitar alguna de las haciendas que tuvieron su auge n el municipio y que aún muestran restos de ello, como la Hacienda de San Antonio de Gómez, con sus fuertes arquerías, pero seguramente habrá más qué ver, por lo que el visitante queda siempre invitado a regresar a este pueblo jalisciense de encanto.
 
¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Tototlán desde Guadalajara, se puede tomar la carretera federal No. 80 D, desviándose a los 31 kilómetros por la carretera estatal No. 12, para 30 kilómetros más adelante llegar a Tototlán. Hay líneas de autobuses como los Rojos de los Altos que van a Tototlán, saliendo de la Central Nueva.

Municipios: 
Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 14:23:42

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales