Yahualica de González Gallo

Yahualica de González Gallo es un pueblo y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México.
 
¿Por qué visitarnos?
 
Otro pueblo típico de los Altos de Jalisco es este que en su nombre lleva el homenaje a uno de los gobernadores mejor recordados: Yahualica de González Gallo. Es un pueblo típico, de cales bien trazadas y donde se siente uno a gusto desde que llega, porque se siente la calidez de su gente. Tiene muchos atractivos en lo que respecta a arquitectura, sobresalientemente religiosas, por lo que bien vale la pena darse una vuelta por sus calles y encontrarse con templos y capillas que sorprenden al viajero. Igualmente es sorprendente la belleza de las mujeres yahualicenses, que al igual que en todos los Altos de Jalisco, son orgullo de esas tierras alteñas. Como es un orgullo la charrería, muy practicada en la zona. Yahualica es como un pueblo de cantera; en todas partes podemos encontrarnos con esta piedra en paredes, fuentes y otras construcciones, dándole un estilo personal. Es un sitio donde la gastronomía cautiva al visitante; donde las artesanías son muchas y de muy buen calidad y donde el trabajo es un común denominador de la gente. Es un lugar donde se encuentra arte, festividades, música y mucha alegría, además de una gran riqueza natural en los alrededores, por lo que las razones para darse una vuelta a Yahualica son muchas.
 
No te puedes perder
 
Hay que llegar a Yahualica y establecerse como punto de partida la Plaza principal, con su kiosco y sus columnas de cantera; caminar por los portales Morelos y ver de frente la Presidencia Municipal, un edificio de gran belleza exterior e interior; de ahí basta atravesarse para llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel que ofrece la amplitud de su atrio como bienvenida; de ahí se puede continuar hacia otro templo de gran atractivo: la Parroquia de la Inmaculada Concepción, también conocida como “templo de cantera”; y hay más qué ver en este lugar alteño, como es el Santuario del Señor del Encino, una fina edificación que data del Siglo XIX; se puede continuar ahora yendo a uno de los edificios más icónicos de Yahualica: el Hotel Toledo, una construcción de 1875  y se puede terminar yendo a la Plaza de Toros Jalisco, de grandes proporciones. Se cierra con broche de oro el recorrido visitando en los alrededores municipales la Presa el Estribón, un sitio ideal para un día inolvidable en plena naturaleza. Así, se tiene ya un panorama muy amplio de lo que es este pueblo de los Altos que ofrece tanto a sus visitantes. 
 
¿Cómo llegar?
 
La forma de llegar a Yahualica desde Guadalajara es muy sencilla, ya sea tomando la carretera Federal No 80 desviándose 5 km. antes de Tepatitlán, avanzando 60 km. hasta Yahualica o por la carretera Federal 54 que va a Zacatecas, desviándose en Ixtlahuacán del Río y avanzando 60 km. hasta Yahualica.

Zona: 
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 14:30:01

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales