Zacoalco de Torres

Zacoalco de Torres
 
Disfruta cerca de Guadalajara un pueblo de típica belleza y de refinada artesanía… Es donde se elaboran los tradicionales equipales y también es aventura y diversión…
 
¿Por qué venir a Zacoalco de Torres?
 
Apenas bajando la Sierra de Tapalpa por su lado noreste, se encuentra un pueblo, cabecera municipal, que lleva en su nombre la valentía del insurgente José Antonio Torres, que fue conocido como “el amo Torres” por ser dueño de una hacienda, pero además de su anecdótico apelativo, Zacoalco tiene mucho qué mostrar en su territorio; sus tierras son ricas para la agricultura y también tiene una zona forestal en la que se aprovecha el pino.
 
El centro del pueblo es muy bonito; apenas se llega a la Plaza principal llaman la atención los amplios portales donde se encuentran mil mercancías; en el centro del parquecito está el kiosco, rodeado de diversas plantas y árboles que le dan un toque natural y fresco; ahí se puede ver la Presidencia Municipal, un edificio muy típico de limpia fachada; junto esta Plaza, se encuentra otra explanada que tiene múltiples usos y que está enfrente de la Parroquia, que enarbola orgullosa su original campanario, que es la figura que representa a Zacoalco; otras dos capillas, la de san Vicente y la del cerrito, complementan la trilogía de bellos templos del lugar.
 
Otras razones para ir a Zacoalco de Torres es conocer su antigua estación de ferrocarril, escena tradicional como sacada de una novela; o bien admirar las maravillosas vistas desde Las Barrancas, o la interesante zona de Las Minas, antes cubierta por la laguna de Chapala; cualquiera es una experiencia inolvidable, que se puede combinar con la de ir a la laguna seca de Zacoalco o la de conocer sus manantiales, sus balnearios o sus cerros
 
No te puedes perder...
 
Hay que llegar a Zacoalco dispuesto a verlo todo, a probar la cultura, la historia, la aventura y la diversión, y para ello primero hay que llegar a tomar un respiro en su bella Plaza Principal, con sus jardineras, su kiosco octogonal y sus portales, para luego conocer la Parroquia de San Francisco de Asís, que data del Siglo XVI; luego habrá que dirigirse a otras dos representantes de la arquitectura religiosa del municipio: la capilla de San Vicente y la capilla de El Cerrito, ambas de notable arquitectura colonial. Hecho lo cual, será tiempo de tomar un boleto hacia la historia y llegar hasta la Estación de Ferrocarril, que remite al visitante al estilo de las primeras vías férreas; y tras esa visita interesante, qué mejor que continuar hacia las afueras del pueblo y deleitarse con las maravillosas vistas que ofrecen de la zona Las Barrancas,  sitio natural enclavado en la Sierra de Tapalpa.
 
Es momento de buscar la diversión y la salud; para ello hay un lugar perfecto en el municipio: El Verde un bonito manantial donde se pueden practicar muchas actividades al aire libre; y continuando en esa sintonía, hay que conocer también el balneario La Escondida y el balneario El Tecolote, ambos con todos los servicios como albercas y terrazas parea pasar un gran día en familia; pero si se busca más acción, también se halla en Zacoalco, dirigiéndose ahora a la laguna de San Marcos, donde el parapente y el motocross, son sólo algunas actividades a practicar; otras se pueden realizar en la laguna de Zacoalco, como carreras de autos y cabalgatas;  y para bajar la adrenalina y aumentar el suspenso, un lugar que espera pletórico de leyendas y misterio es el Cerro del Tecolote, que además es un magnífico lugar para practicar la caminata.
 
Cuando se piensa que la experiencia ha sido plena, Zacoalco tiene aún algo más por ofrecer, es un viaje en el tiempo que se hace en Las Minas, un lugar donde se encuentran restos fósiles que hoy se encuentran en el ejido santa Clara y que hace miles de años eran parte de la vida submarina de Chapala. Con todo esto, Zacoalco de Torres llena las expectativas de todos sus visitantes.
 
 ¿Cómo llegar?
 
Para llegar a Zacoalco de Torres desde Guadalajara, se toma la carretera Federal No. 54D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a la carretea federal No. 80 en Acatlán de Juárez, para de ahí tomar la carretera estatal No. 401 a Zacoalco de Torres. El municipio cuenta con una red de caminos revestidos, brecha y terracería que comunican a sus localidades. Hay líneas de autobuses directos o de paso.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 01/07/2014 - 12:00:39

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales