Zapopan (Zona Metropolitana de Guadalajara)

 
Prepárate a conocer el Jalisco de hoy, modernidad y cultura mezclados con tradición… En el municipio más grande y desarrollado de Jalisco.
 
¿Por qué venir a Zapopan?
 
Hermanado  con la capital, como parte medular de la zona metropolitana de Guadalajara,  Zapopan parece un pueblo que se mantiene inalterado en sus costumbres, en sus  tradiciones y en la forma de ser de su gente, quienes conservan fielmente sus  costumbres y su identidad, aunque le es imposible hacerse ajeno a su  crecimiento. Es uno de los municipios más grandes de Jalisco, y uno de los que  más atractivos tienen para ofrecer a sus visitantes.
 
En  Zapopan coexisten desde las más añejas muestras de su pasado hasta los más  cosmopolitas ejemplos de desarrollo municipal, e igualmente se admiran añejas  romerías que se contempla la construcción de enormes torres que le dan una  imagen absolutamente heterogénea y que lo hacen, por lo mismo, atractivo e  interesante.
 
El  municipio de Zapopan es un compendio de manifestaciones culturales tan  originales como admirables, muchas de las cuales conjuntan elementos  prehispánicos con otros predominantemente católicos, de aquellos que aportaran  los españoles en su labor evangelizadora. Transmitida de generación en  generación, el tiempo ha transformado su imagen original, pero ha sobrevivido  sin embargo hasta alcanzar una relevancia tal que hoy en día es una entidad que  fortalece y cohesiona a toda una sociedad, y que además, asombra a quienes  tienen la oportunidad de vivirla.
 
 
Visitar  Zapopan es viajar de lo más tradicional a lo más moderno; de lo sencillo a lo  suntuoso y de antiguas manifestaciones culturales a los más modernos desarrollos  comerciales y habitacionales; es como un gigante bicéfalo, que muestra una cara  conservadora, llena de costumbres antiquísimas y otra vanguardista, plagada de  sorpresivas expresiones de modernidad, pero en ambas, se presenta como un lugar  que satisface a quien lo visita, invitándolo a volver una y otra vez.
 
No te puedes perder...
 
No importa cuál sea el  interés del viajero, Zapopan tiene mucho qué mostrar. En su extenso territorio,  se hallan sitios de enorme diversidad, donde quien lo visita, se asombra con tan  diversos atractivos, ya sean culturales o arquitectónicos, naturales o de  cualquier otro tipo.
 
Pero independientemente de  su variedad costumbrista, en realidad todos perciben a Zapopan como el antiguo,  el de la Basílica, el de las romerías, el que se mantiene como un pueblito  dentro de la ciudad, aunque en realidad sólo abraza a Guadalajara,  sin estar dentro de ella.
 
Por eso al recorrerlo es  recomendable comenzar por su Centro Histórico, donde por supuesto es  indispensable conocer la Basílica de la virgen de  Zapopan, sede de la llamada “Generala”, a quien se debe la devoción de  muchos jaliscienses y de miles de habitantes de otros estados de la República;  y ya estando ahí, hay que recorrer y disfrutar en toda su magnitud la Plaza de las Américas Juan pablo II, que es la plaza  central del municipio; también muy cerca está el Museo  de Arte Huichol Wixarica, una de las mejores colecciones del reconocido  y famoso arte de esa etnia del norte de Jalisco; otra obra de la arquitectura religiosa  en el municipio es la Parroquia de San Pedro Apóstol,  que guarda una magnífica obra de arte de la época del virreinato; y tan sólo  pasando la calle se encuentra el Palacio de Gobierno,  que resguarda un hermoso mural de Guillermo Chávez Vega; ahora, hay que tomar  el Paseo Topilzintli, hermoso andador que nos  lleva hasta el Arco de Zapopan, no sin antes  detenernos en alguno de sus muchos cafés, bares o restaurantes, donde de día y de  noche hay mucho ambiente y un sabor muy especial; llegando al final del Paseo,  está el Arco de ingreso, con su grabados que hablan de la historia del  municipio, un icono municipal. Y precisamente sobre el paseo, no se puede dejar  de visitar el Museo de arte de Zapopan, con una  selecta muestra de arte moderno.

Municipios: 
Zona: 
Autor: alexis.saul
Fecha de actualización: 23/06/2014 - 13:55:47

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales