Etnias de Jalisco

Los Wixarika
El origen de esta etnia maravillosa, los wixarika, es incierto; es probable que los desciendan de distintos grupos que en algún tiempo se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental.
Al parecer, los ancestros de los wixarika mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios mesoamericanos. 
El pueblo wixarika es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. Los wixarika gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de chamanismo en un maravilloso encuentro espiritual con sus muertos. 
 
El ritual más puro de los wixarika ocurre en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida.
Los wixarika se les encuentra en el territorio del Gran Nayar: Zacatecas, Durango, Nayarit y  toda la zona norte de Jalisco.
 
Los Nahuas
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, cuyos ancestros fueron los mexicas (también llamados aztecas) y otros pueblos antiguos de la región de Anáhuac.
Su nexo principal era su lengua, el náhuatl, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión.
 
Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los aztecas, entre otros; destacan estos últimos por la fundación de Tenochtitlán y su influencia sobre los otros pueblos de la región y con los estados de Morelos, Michoacán e Hidalgo. En Jalisco se encuentran en la parte sur y las colindancias con Colima. 
 
 
 
 
 

Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 29/07/2015 - 09:21:10

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales