Historia de Jalisco

La colonia

 
Hacia 1521 Hernán Cortés pidió a Nuño de Guzmán la exploración y conquista del Occidente de Nueva España. Nuño de Guzmán fue acompañado por 500 soldados españoles y 15,000 mexicas sometidos...
 
El interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derroto a los caciques de la región y decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española de Guadalajara.
 
En un principio, estuvo en la Mesa del Cerro, más poco duró la Villa en este sitio; el 19 de mayo de 1533, se proyectó mudarla de lugar.
 
Ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, se decidió fundar la villa en Tonalá, donde permanecieron durante dos años.
 
La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535; ahí los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos y actividades económicas. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse en terrenos Caxcanes, quienes pronto entraron en pleito con ellos por las tierras, comenzando la Guerra del Mixtón. Finalmente, 63 peninsulares entre los que se encontraba Juan Cristóbal de Oñate, hallaron un lugar seguro en el valle de Atemajac. El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.
 
El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y más tarde en la Sede del Obispado, comenzando a tener importancia fundamental como centro de actividades en el occidente del país.
 
La independencia
 
La guerra de Independencia había comenzado el 16 de septiembre de 1810 y unos días después, las primeras noticias llegaron a Guadalajara; a fines del mes dos grupos insurgentes de Jalisco iniciaron su movimiento...
 
Uno encabezado por Navarro, Portugal y Huidobro, por los rumbos de Jalostotitlán, Atotonilco y La Barca; el otro, al mando de José Antonio Torres, el “Amo Torres”, iniciando su movimiento por Sahuayo, Tizapán el Alto, Atoyac y Zacoalco.
 
El 4 de octubre de 1810, Torres se había presentado ante Hidalgo, quien lo comisionó para incursionar por Nueva Galicia y apoderarse de Guadalajara, lo que cumplió cuando, el 11 de noviembre, entró triunfante a la ciudad.
 
El día 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada triunfal a Guadalajara y el 29 de noviembre de 1810, promulgó el decreto de abolición de la esclavitud.
 
Por disposición de Hidalgo empezó a publicarse “El Despertador Americano”, primer periódico tapatío. Otras medidas de Hidalgo fueron abolir el papel sellado, los tributos y los estancos; también redujo los impuestos y abolió la prohibición de fabricar pólvora.
 
El movimiento insurgente tuvo grandes triunfos como la toma de Guadalajara, pero también sufrió derrotas como la de la batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811.
 
El territorio jalisciense fue testigo del gran heroísmo de las tropas al mando del insurgente Pedro Moreno, quien desde 1812 estaba en contacto con los caudillos de Apatzingán. Desde el año de 1813 y hasta 1816 su actividad combatiente no disminuyó en las cercanías de Lagos y León.
 
Tras años de combate, el 13 de junio de 1821, se firmó el Plan de Iguala, en San Pedro Tlaquepaque, en la casa marcada con el número 208 de la calle Independencia.
 
La proclamación pública de la independencia se hizo el día 23 de junio, y ese mismo día se empezó a publicar el periódico oficial con el nombre de Gaceta del Gobierno de Guadalajara.
 
Revolución y Reforma
 
Ya siendo capital del estado de Jalisco, Guadalajara siguió con su estatus de Ciudad, y al igual que años anteriores fue aumentando su importancia dentro de la región occidental, también como otras ciudades, sufrió con las guerras que siguieron en el México independiente, la Guerra de Reforma y la intervención francesa. En ambas, Guadalajara tuvo un papel importante, en la Guerra de Reforma, Benito Juárez trasladó el gobierno federal a Guadalajara.
 
Es en esta ciudad, específicamente en el Palacio de Gobierno, se lleva a cabo el momento histórico que tal vez hubiera cambiado la historia, Guillermo Prieto defiende a Juárez de un grupo de soldados conservadores dispuestos a matarlo, con la frase: «Levanten las armas, los valientes no asesinan». Prieto evita la muerte de Juárez y con ella el fin de los liberales.
 
A estos tiempos le siguió el porfiriato, el cual fue en parte benéfico para la ciudad, ya que con el gobierno de Porfirio Díaz, la ciudad pudo contar con líneas de ferrocarril que le comunicaban con Nogales, Manzanillo y la capital, además del regalo del kiosco en Plaza de Armas, Después del régimen, la revolución estalló, la aparente la calma reinó en la ciudad, ya que todo el conflicto se dirigió hacia la capital.
 
Época actual
 
Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; ha sido sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro, el Encuentro Internacional del Mariachi, la Cumbre Iberoamericana, del Caribe y Europa 2004 y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura crece día con día, creando fuentes de trabajo y viviendo una dinámica constante.
 
El Estado cuenta con Áreas Naturales Protegidas; con el reconocimiento de 5 Pueblos Mágicos, Humedales de interés internacional (sitios Ramsar), sitios nombrados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; una red carretera cada día más grande; se reciben en sus aeropuertos vuelos procedentes de diversos destinos y así como el arribo de cruceros.
 
Con 125 municipios, el Federalismo ve en el Estado un verdadero ejemplo de administración y se considera una muestra de democracia y participación ciudadana.
 
Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 10/06/2014 - 10:29:49

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales