Recintos

Arena VFG

La arena VFG  es un foro multidisciplinario con las dimensiones y las características  para realizar eventos de gran magnitud como exposiciones, ferias, congresos y exhibiciones deportivas.
 
La Arena VFG está pensada y construida con todos los detalles para ofrecer un servicio de primera clase. Cuenta con elegantes y funcionales palcos, zona VIP, snack, locales comerciales, sala de prensa, que harán para los visitantes un lugar único y lleno de comodidades.
 

Auditorio Telmex

Su moderna arquitectura integra un sistema de muros móviles que permiten hasta 16 configuraciones distintas de sala, tres montajes distintos por día. Su diseño asegura una óptima visibilidad, ya que el espectador más lejano está a 64 metros del escenario.
 
La capacidad del Auditorio Telmex varía desde los 2,700  hasta los 11,500 espectadores, el escenario presenta tres plataformas mecánicas para diversos usos: escenario adelantado, foso de orquesta o platea para acceso general, permitiendo hasta 16 configuraciones distintas de aforo.
 

Cámara de Comercio

Con el propósito de agrupar, organizar el gremio empresarial y significarse como una institución promotora  del progreso de la ciudad, nace la Cámara de Comercio de Guadalajara, el 29 de junio de 1888, fundada por Don Juan Somellera.
 
La Cámara del Comercio de Guadalajara, establece en sus estatutos de acción el elevar la ética comercial,  fomentar el espíritu de unión y organizar ferias locales y regionales para el desarrollo económico y social de la comunidad.
 

Casa Museo López Portillo

Nuestra ciudad vio nacer a tres ilustres jaliscienses: Jesús López Portillo y Serrano, Jesús López Portillo y Rojas y José López Portillo y Weber.
 
El proyecto y construcción de esta finca data aproximadamente de finales del siglo XVIII siendo su fachada original estilo barroco.
 

Centro Cultural Dr Jaime Torres Bodet

La Galería está ubicada en la zona suroeste del monumento a los Niños Héroes, y ha ido incrementando sus actividades gracias a la respuesta franca del Ayuntamiento registra un promedio de 400 actos por año. Inaugurado como Galería Municipal de Arte en 1965-1967, se reinaugura en 1991 en el marco del 449 aniversario de la ciudad. La asistencia promedio mensual a eventos realizados por la galería es de 2000 personas.

Centro Cultural El Refugio

Un rincón para la cultura que muestra lo mejor de las artes locales… Antiguo hospital diseñado y auspiciado por Fray Luis Argüello Bernal, administrado por las religiosas Josefinas hasta 1935. Durante varios años el hospital fue abandonado y en 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento, que lo restauró para convertirlo en un espacio cultural. También alberga el Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”.
 

Ex Convento del Carmen

Como uno de los principales recintos para la promoción cultural de Guadalajara, sobresale esta bella construcción que data de 1758 y que fuera parte del antiguo Convento de la Orden de los Padres Carmelitas... Actualmente, sólo queda una bella arcada, que muestra una excelente proporción arquitectónica rodeando un patio claro y de matices blancos. Funciona como centro cultural, sala de exposiciones, teatro y cuenta también con una sala de cine. En sus cinco salas se presentan manifestaciones diversas del arte.

Expo Guadalajara

Expo Guadalajara es el principal espacio de exposiciones con 119,419 m2 de construcción, es el recinto más grande de México y primero en Latinoamérica, actualmente cuenta con 2 mil cajones de estacionamiento; diseñado de acuerdo a normas internacionales, las instalaciones están ubicadas en dos niveles que comprenden 15 amplios accesos, andenes de carga y descarga, y funcionales vestíbulos que tienen capacidad para recibir hasta 50 mil personas simultáneamente.
 

Globo, Museo del Niño

Espacio donde los niños entienden por qué suceden las cosas, al hacerlas suceder a través de la acción directa y concreta sobre los elementos a su alcance y eso les permite conocer, explicar, experimentar, sentir, cuestionar y como resultado Aprender. Este museo está pensado en cubrir una etapa de aprendizaje como herramienta en la educación para los niños de 3 a 8 años, tomando en cuenta las actividades y recreaciones de su interés, aunque cabe mencionar que existe un área para bebes de 1 a 3 años.

Hospicio Cabañas

Edificio emblemático de Guadalajara. Majestuoso recinto construido gracias a la visión benefactora de Juan Ruiz Cabañas y Crespo. Su construcción se inició en 1805, inaugurándose como Casa de la Misericordia en 1810... El recinto ha sido usado como asilo, cuartel y hospicio. Su construcción es de estilo neoclásico y el diseño es del conocido arquitecto Manuel Tolsá. Una de las principales características del inmueble la encontramos en su simetría; cuenta con 23 patios, 160 cuartos, 78 pasillos y 2 capillas.

Hospital Civil de Guadalajara (Museo de la Historia de la Medicina)

Esté hospital es uno de los muchos logros del obispo Antonio Alcalde, quien promovió su construcción por los estragos que causaba la grave y mortal epidemia de "la bola" que asoló la ciudad en 1786. Originalmente fue parte del complejo que incluía el cementerio de Belén y la Iglesia cercana; fue separado de ellos durante las Guerras de Reforma de 1854 a 1867. Posee salas dispuestas radicalmente del dispensario central el cual está cubierto por una cúpula de piedra.

Instituto de las Artesanías Jaliscienses

Instalada en terrenos del Parque Agua Azul, está casa tiene por objeto proteger, conservar e impulsar las artesanías jaliscienses. Este edificio fue inaugurado el 7 de Septiembre de 1964.
 

Museo de Arqueología de Occidente

En este lugar se encontraba el edificio que durante 140 años fue convento de monjas agustinas recoletas, fundado en 1719, el cual se quedó vacío en 1860, siendo derribado dicho edificio en 1890. La actual construcción se inició en 1891, siendo destinada al seminario de Guadalajara, bajo las órdenes del Ingeniero D. Antonio Arroniz quien lo hizo calcando un edificio renacentista de Milán. La fachada, de estilo ecléctico ostenta como materiales de construcción ladrillo rojo y cantera con tonos gris y rojo oscuro. En el interior cuenta con una decoración de "Art Nouveau".

Museo de Arqueología de Occidente de México

Se encuentra en la zona del Parque Agua Azul. Este edificio tiene forma de pirámide truncada, fue inaugurado en 1959. A la entrada del lado izquierdo sobre un muro está un mapa del Edo.

Museo de Arte Huichol Wixarica (sala de exposición y venta)

Ubicado en el costado norte de la Basílica de Zapopan, ofrece al visitante una muestra permanente de artesanía por este grupo étnico. Venta y exhibición de camisas, morrales, faldas, blusas, collares, aretes, anillos, pulseras y pequeñas bolsas de chaquira. Además de máscaras talladas en madera y fotografías con escenas cotidianas de la vida rural de este grupo étnico.

Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Edificio que albergaba al centro de Arte Moderno. El Museo Raúl Anguiano fue inaugurado el 2 de junio del 2003, cuenta con una superficie aproximada de 1,200m2 donde se exhiben obras como gráficos, óleos, esculturas, tapices, dibujos y piezas en cerámica. Se cuenta con un área dedicada a los niños llamada << Salón Niño Anguiano>> que despertara en los niños el amor por el arte a través de los talleres que tienen distintas disciplinas artísticas para ellos.
 

Museo de Arte Sacro de Guadalajara

Se encuentra ubicado atrás de la Catedral de Guadalajara, es un espacio para la conservación y difusión del arte religioso.

Museo de Caza Benito Albarrán

Edificada sobre una gran extensión de terreno, es casa de estilo Sudán, guarda en su interior desde hace 31 años extraordinaria colección taxidermia, de animales cazados por Don Benito Albarrán, en tres diferentes continentes América, Euro asía y África. Exhibe 270 piezas de caza de ciento diez especies distintas presentadas en dioramas de gran realismo y ambientación.

Museo de Cera y de Lo Increíble

El Museo de Cera es un centro de entretenimiento familiar en donde además de aprender, niños y adultos se divierten. En el Museo de Ripley podrá conocer y experimentar los misterios, hechos y fenómenos más asombrosos.
 

Museo de la Ciudad

El museo de la Ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, la que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761.El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991; año en que fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra. El inmueble se restauró en su totalidad; fue adecuado museográficamente para albergar la historia de la Ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Museo de las Artes (Rectoría de la Universidad de Guadalajara)

Este edificio fue construido en 1918 en la época del Gral. Manuel M. Diéguez. Al cambiar la situación en Jalisco con un sistema de gobierno liberal y viendo la necesidad de no solo cultivar la tierra sino la mente del grupo de gente que la dirigía.
 

Museo de las Artes Populares

Este Museo exhibe en sus instalaciones "El arte popular" del Estado de Jalisco, con actividades: La Pieza del Mes, exposiciones permanentes y temporales y talleres. Si planeas ir con tu familia o amigos puedes recorrer el Museo con guía, ya que aquí se da atención especial a grupos.
 
Cuenta con 4 salas de exposición permanente y 2 exposiciones temporales. En temporada vacacional se imparten talleres.

Museo de Paleontología de Guadalajara

En este museo se exhibe un acervo cuantioso de fósiles encontrados en la región occidente de México, provenientes en su mayoría del lago de Chápala y las playas de Zacoálco, los cuales forman parte de la colección que tenía en su custodia el Ing. Federico A. Solórzano Barreto, quien empezó a recolectarlos hace más de medio siglo.
 

Museo del Ejército y de la Fuerza Áerea

Forma parte del programa de apertura de recintos culturales; ubicado dentro de las antiguas instalaciones de lo que fuera el "Cuartel Colorado". El Museo presenta una reseña histórica de nuestro Lábaro Patrio, desde la época Prehispánica, pasando por la Colonia, la Insurgencia y la Revolución Mexicana, hasta llegar a nuestros días. La Fuerza Aérea Mexicana a través de su extenso acervo, proporciona antecedentes sobre su creación, desarrollo y participación en las misiones conjuntas aeroterrestres, destacándose en las misiones a favor de la población civil.

Museo del Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno ahora cuenta con un museo, donde te narran los sucesos que marcaron el rumbo del país, y además te mostrarán, tanto su gran riqueza arquitectónica, como los prodigiosos murales de José Clemente Orozco. Este museo con diferentes salas de exhibición; esta "El Agave Azul" el cual muestra el proceso del tequila, el crecimiento del agave y su historia. La sala de la Conquista, donde te narra sobre los diferentes grupos indígenas que habitaron el territorio y como contribuyeron a la fundación de Guadalajara. También cuentan con salas de exhibición temporal.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros)

En este mismo lugar, antes de que esa casa de cantera, vitrales y esculturas de perros existiera, estuvo la imprenta de donde salió "El Despertador Americano", considerado el primer periódico independiente de América.

Museo Nacional de la Cerámica

Inaugurado en 1988, consta de 4 plantas. En las salas de exposición permanente se exhibe cerámica tradicional y contemporánea por artistas tonal tecas y de la República Mexicana; en donde podemos apreciar cerámica prehispánica, colonial, del siglo XVII y XX. El museo aloja también piezas ganadoras del tradicional Concurso Estatal de Cerámica, sobresaliendo por su técnica; bruñido, petatillo, barro bandera, barro, betus y barro canelo, entre otras.

Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica

Único en su tipo, este museo muestra todas las formas de expresión plástica que los alfareros de nuestro país producen. En las vitrinas de este museo se guardan verdaderos tesoros de arte popular que expresan tanto mitos y realidades, como el sentir de los alfareros Tonaltecas y de otros puntos de México.

Museo Regional de Guadalajara

Su construcción inició en 1743, y fue inaugurado en 1758 por Fray Francisco de Buenventura Díaz como un segundo seminario de San José. Posteriormente, durante la guerra de Independencia se convirtió en un cuartel militar. 
 
El inmueble que ocupa el Museo es un edifico del siglo XVIII, es un notable ejemplo de arquitectura barroca con nichos decorados con relieves en forma de vegetales.
 

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque

Fundado en 1954 en una hermosa residencia del siglo XVII y XVIII que perteneció al rico y famoso hacendado Francisco Velarde, apodado el "Burro de Oro" originario de la Barca, quien fuera General en el Gobierno de Santa Anna y fusilado por apoyar al segundo imperio. Hoy conserva y exhibe la Cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como algunas de las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de la Cerámica.
 

Museo tonallán

Cuenta con tres salas en una sola planta y un pasillo con piezas prehispánicas. La primera sala cuenta con una exhibición de las tradiciones y a la cultura de los Tastuanes. La segunda con 3 tiempos: prehispánico, colonial y contemporáneo. Y la tercera exhibe piezas de la prehistoria con réplicas de estatuillas contemporáneas y en la otra encontrará exposiciones temporales. Atención especial a grupos con visitas guiadas.

Palacio Municipal de Guadalajara

Pocos recintos como este visten sus eventos con la mejor estampa arquitectónica tapatía. Situado en el corazón del centro histórico de Guadalajara, las solemnes columnas y arquería de cantera, un carácter clásico a sus encuentros grupales. Diseñado por el arquitecto francés Paul Dubois, la constricción  fue dirigida por el arquitecto Vicente Mendiola iniciándose en 1949 y concluyéndose en 1952.  
 

Teatro Alarife Martin Casillas

Apropiado para presentaciones de Teatro, Danza, Música, Actos Académicos, Conferencias, con capacidad para 593 personas, cuenta con un escenario con un fondo de 8.70 metros y ancho de 13 metros, 2 camerinos generales, y un salón para ensayos en el sótano.

Teatro Auditorio del Angel

Es el único teatro ubicado dentro de una plaza comercial, la Plaza del Ángel, cuentan con matinees infantiles todos los domingos del año.un lugar perfecto para la recreación familiar.
 

Teatro Degollado

Junto con la Catedral, este es uno de los iconos representativos de la ciudad; su belleza es admirada diariamente. El edificio es de estilo neoclásico, realizado por el Arq. Jacobo Gálvez y su construcción inició en 1856, inaugurándose en 1866, con una interpretación de la soprano Ángela Peralta. El pórtico consta de 16 columnas arquitrabadas de orden corintio que soportan el tímpano, donde figuran Apolo y las 9 musas de la mitología griega. En el interior, la bóveda está decorada con la pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia, por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez.

Teatro Diana

Antiguamente "Cine Diana"; cuya remodelación estuvo encabezado Alejandro Luna (considerado como el mejor escenógrafo del país) y Cristian Ezcurdia. Cuenta con 2,500 butacas, zona de platea, luneta, dos balcones, un escenario principal, un foso para orquesta con elevación hidráulica, destacados sistemas de audio, iluminación y tramoya; también cuenta con facilidades para discapacitados y una galería.

Teatro Estudio Cavaret

Espacio para llevar a cabo eventos como: conciertos de Jazz, Blues, Rock, Electrónica, presentaciones de Teatro de Revista, Comedia, espectáculos de Danza, Fiestas y Eventos Sociales. Con un cupo de entre 300 y 3,000 espectadores.

Teatro Experimental de Jalisco

Los atractivos que ofrece, además de las obras de teatro de gran calidad que aquí se escenifican constantemente, son: una escultura que representa "La Tragedia y La Comedia" del afamado escultor Olivier Seguín y una pintura mural de Gabriel Flores. Es el teatro sede de la compañía de la Universidad de Guadalajara, un grupo con una trayectoria artística de 25 años

Teatro Guadalajara del IMSS

El teatro, que tiene una estructura contemporánea con enormes y elegantes pilares y bellos jardines, no sólo se ha convertido en escenario de innumerables obras y representaciones artísticas, sino que se ha consolidado como uno de los teatros con mejor acústica y un aforo de 566 butacas cómodas.

Teatro Vivian Blumenthal

Es un espacio con capacidad para 280 personas, que se renueva y rinde tributo a la ahora finada actriz y dramaturga Vivian Blumenthal, autora de obras como: La noche de bodas, El pincel mágico, El rey furibundo; entre otras.

Trompo mágico

El trompo mágico es un lugar especial para celebrar un encuentro de negocios. Si bien se trata de un museo para niños y adolescentes, su arquitectura y diseño van acordes a las expectativas que todo gran acontecimiento puede demandar. Esto se debe a la variedad de espacios que ofrece, salas cerradas para juntas, jardines y patios para congresos y eventos adicionales. Desde mobiliario hasta iluminación robótica, y  a su ubicación de fácil acceso.
 

Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 29/07/2015 - 09:21:12

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales