Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros)

En este mismo lugar, antes de que esa casa de cantera, vitrales y esculturas de perros existiera, estuvo la imprenta de donde salió "El Despertador Americano", considerado el primer periódico independiente de América.
En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa, empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de don Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de don Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. Publicaron los primeros impresos tapatíos, a partir de Diciembre de 1810, bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio a la estampa el primer periódico insurgente, "El Despertador Americano".
Es un edificio de dos niveles con fachada de cantera, estilo neoclásico. En el primer nivel está el acceso y cuatro ventanas rectangulares; en el segundo nivel hay una ventana central y otras cuatro ventanas menores con arcos, y cubiertos los techos de los corredores con lámina de zinc, importada de Estados Unidos.
 
En la parte alta en los extremos hay esculturas de dos enormes perros pointers que son los que actualmente le dan nombre a la casa, y que fueron traídos de la casa J.L. Mott Iron Works, en Nueva York. Se inauguró como museo en 1994, comprendía una reseña del periodismo en Guadalajara, biblioteca, exposiciones de pintura y está abierta al público con información del periodismo, radio, cine, televisión y hemeroteca amplía compilación de los periódicos de Guadalajara.

Dirección: 
Av. Alcalde #225, Centro, Cp. 44100, Guadalajara.
Teléfono: 
(33) 3613 9285 / 86
Autor: mauricio.carrera
Fecha de actualización: 12/09/2014 - 11:17:01

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales