Gastronomía

Birria Grullense

La birria es un platillo tradicional de El Grullo, mayormente hecha de chivo o de res, ésta receta a continuación está hecha de carne de res. Se trata de hacer un adobo hecho con chiles secos y jitomate que va a marinar la carne, también se prepara lo que se llama consomé que es con lo que se baña la carne.
Ingredientes: 2 kg. de carne de res Un refractario grande 2 litros de caldo o agua 2 cdas. de aceite Para el adobo: 750 grs. de tomate cocido 6 chiles secos (mirasol, ancho, pasilla) 5 clavos de olor 1 pizca de comino molido 5 pimientas enteras 1 pedazo pequeñito de jengibre seco 2 hojas de laurel 1 pizca de orégano seco 3 dientes de ajo 2 cdas. de vinagre blanco 1/2 cebolla Sal Consomé en polvo .
Para acompañar: Salsa de chile Cebolla Cilantro Limón Tortillas Procedimiento: Licuamos muy bien todos los ingredientes para el adobo, salpimentamos la carne y la untamos con la mitad de nuestro adobo, dejamos reposar por 1 día (si no es posible aunque sea unas horas). Una vez transcurrido ese tiempo precalentamos el horno a 350° y ahí horneamos la carne adobada por una hora o hasta que la carne esté blanda y doradita de encima. Mientras hacemos el consomé, en una olla honda agregamos dos cdas. de aceite y ahí freímos el adobo que reservamos por 5 minutos, después agregamos el caldo, sazonamos y dejamos hervir por 15 o 20 minutos, reservamos. Servimos la carne horneada y partida con sopa de arroz y el consomé bien caliente con limón chile y cebolla.

Mole de Arroz Cristero

 
MOLE DE ARROZ CRISTERO (8 PORCIONES de pollo y/o 8 PORCIONES de espinazo y 8 PORCIONES de cerdo)
INGREDIENTES • POLLO O CARNE DE CERDO (SEGÚN EL GUSTO) SE COCE Y SE RESERVA EL CALDO • COCER EL POLLO SE RETIRA Y SE DEJA HIRVIENDO CON EL SIGUIENTE RECAUDO:  8 PUÑOS DE ARROZ (1 POR PERSONA)  8 CHILES ROJOS ANCHOS SECOS  8 TOMATES  2 CLAVOS  8 COMINOS  1 CEBOLLA  3 AJOS  SAL AL GUSTO
PROCEDIMIENTO Cocer la carne (pollo o cerdo) con la cebolla y el ajo. En el caldo hirviendo se remojan los chiles, una vez hidratados los chiles secos se retiran del caldo y se desvenan y se le quitan las semillas, se cuela el caldo para separar la cebolla y el ajo que se muele con todos los demás ingredientes y se agrega el arroz y se deja hervir a fuego muy lento hasta que esponje, no se debe batir.
PRESENTACIÓN DEL PLATILLO Primero se coloca la pieza de carne que se cubre con arroz, del lado izquierdo se agregan 3 hojas de lechuga, cebolla desflemada y chiles güeros de maceta, que se come con tortilla de maíz, de 2 a 3 tortillas por persona.
INFORMACIÓN Este mole se usó durante la etapa de los cristeros cuando no existían mercados abiertos solo lo que producía cada casa, donde las abuelas le preparaban a 12 hijos, 25 sobrinos y 30 nietos este tipo de comida. Y en la actualidad se usa para cada festejo como lo son bodas, bautizos, primera comunión, etc.; es el mole de preferencia en los eventos familiares. En particular, existe en Lagos de Moreno, el 3 de Mayo un grupo de danza de las “las nachas”, preparan este mole para más de 300 personas y lo regalan a todo el que vaya a su evento.

Birria (Unión de Tula)

Receta de cocina para preparar Birria

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla cortada en trozos.
100g. de chile cascabel sin semillas.
50g. de chile ancho sin semillas.
2 tazas de agua(480ml.)
4 cubos de Maggi Tomate.
3 cucharadas de cominos.
12 tazas de agua (2.880 litros.)
2 cubos de Maggi Tomate.
1/2 chivo cortado en trozos (aprox. 2 1/2 kg.)

 
Procedimiento:
Calienta el aceite y sofríe el ajo, la cebolla y los chiles. Agrega el agua, el Maggi Tomate y los cominos. Deja que hierva, licua y cuela esta salsa. Regrésala a la lumbre y agrega el agua, el Maggi Tomate y la carne. Cuece hasta que la carne esté suave. Sirve bien caliente con cebolla, orégano y limón.

Carnitas

La comida típica son las carnitas.
El método de elaboración es en un cazo de cobre, colocar carne de cerdo, las cuales se deben de freír con manteca.
Los ingredientes son, además de la carne y la manteca, debe llevar hojas de laurel, naranja, refresco de cola, lecherita, sal y agua.

Carnitas

La comida típica son las carnitas. El método de elaboración es en un cazo de cobre, colocar carne de cerdo. La cuales se deben de freír con manteca. Los ingredientes son, además de la carne y la manteca, debe llevar hojas de laurel, naranja, refresco de cola, lecherita, sal y agua.

Borrego al pastor (Tapalpa)

BORREGO AL PASTOR
 
Preparar un borrego al pastor es realizar una comida para 30 personas.
Ingredientes
1 borrego
1kg. Naranjas
¼ de pimienta negra molida
¼ de sal de grano
Varas de manzanilla
Leña de encino
 
Procedimiento
Se corta el borrego en piezas, se marina con la naranja, la pimienta y la sal, después se coloca en las varas de manzanilla, y se tiene la lumbre encendida, misma que tendrá que estar durante 4 horas que es el tiempo que toma el borrego en cocinarse.
Se sirve con chile rojo de árbol y salsa picada, acompañado de tortillas.

Pulpo a la Parrilla

PULPO A LA PARRILLA
Pulpo a la parrilla, en salsa mulata de chiles secos. Chiles morrones salteados en raicilla de Chacala, Jalisco. * 4 porciones individuales.
PARA EL PULPO * 1 kilo de Pulpo cocido previamente en agua. * Sal de grano * Pimienta negra recién quebrada * Cilantro seco en polvo. * Aceite de oliva. Marinar las piezas de pulpo enteras con todos los ingredientes antes mencionados. dejarlo reposar en el refrigerador por lo menos 2 horas antes de su utilización.
PARA LA SALSA MULATA. * 3 pz Chile guajillo sin semillas * 1 pz Chile ancho sin semillas * 1 pz chile de árbol. * 3 Dientes de ajo * 50 gr de Cebolla blanca * 250 ml Aceite de oliva * Sal de grano ,Colocar todos los ingredientes en una cacerola profunda, teniendo cuidado de cubrir todos los ingredientes con el aceite de oliva. Cocinar a fuego muy bajo durante una hora, una vez que los chiles estén ligeramente dorados, retirar del fuego y licuar junto con la sal en grano al gusto., dejando una consistencia muy tersa.
PARA LA GUARNICIÓN. * 1/2 pz de cebolla morada en julianas * 2 pz pimiento morrón rojo en julianas * 2 pz pimiento morrón verde. * 1 pz pimiento morrón amarillo. * sal de grano * pimienta negra recién quebrada. * 3 pz hojas de epazote fresco. * 3 onzas de raicilla. (o en su defecto, mezcal de Oaxaca) * aceite de oliva Colocar una sartén a fuego alto un poco de aceite de oliva y saltear los vegetales en juliana hasta tener una textura ligeramente crocante. De inmediato sazonar con las especias mencionadas y por ultimo flamear con la raicilla, rectificar sazón y reservar.

Birria de Acatlan de Juarez

Esta birria es una exquisita tradición de Jalisco y uno de los mejores atractivos de Acatlán. Tradicionalmente se prepara con carne de chivo, pero también puede prepararse con otro tipo de carnes como cerdo, ternera, becerro, pollo o borrego.
INGREDIENTES:
Birria: • 75 gramos de chile ancho o chilacate, cocido y escurrido • 2 dientes de ajo • 1 pizca de mejorana • 1 pizca de cominos • 15 pimientas • 3 clavos • 1 trocito de jengibre • 1 pizca de tomillos • 1 taza de vinagre, de preferencia casero • 2 kilos de carne de chivo Salsa de jitomate: • 1 kilo de jitomate • 3 pimientas • 1 pizca de mejorana • 2 dientes de ajo • 2 clavos de olor • 1 pizca de tomillos • 1 pizca de cominos Salsa picante: • 30 chiles de árbol • 1 diente de ajo • 10 pimientas • 1/4 de taza de vinagre • Sal, al gusto • 2 cebollas, picadas (para servir)
MODO DE PREPARACION 
45 mins Tiempo de cocción: 3 horas 30 mins Tiempo extra: 8 horas, marinando Birria,licua los chiles con los siguientes ocho ingredientes, desde el ajo hasta el vinagre. Vierte sobre la carne y deja marinar dentro del refrigerador durante toda la noche. Al siguiente, precalienta el horno a fuego medio, 180 ºcoloca la carne macerada en una cazuela de barro, tapa bien con papel aluminio y hornea a fuego medio durante aproximadamente 3.5 horas. Destapa y cocina durante unos minutos más para que se dore. Retira todo el jugo que soltó la carne y reserva. Salsa Para preparar la salsa, cuece los jitomates en 1 litro de agua y licúalos con las pimientas, mejorana, ajos, clavos, tomillos, cominos y el jugo de la carne reservado. Sazonar con sal y hierve a fuego suave hasta el momento de servir. Salsa picante Para preparar la salsa picante, hierve los chiles hasta que se hayan suavizado, escúrrelos y licúalos con el ajo, pimientas y vinagre. Cuela y sazona con sal. Sirve la carne en el plato, baña con una cantidad generosa de salsa de jitomate, agrega salsa picante al gusTo y espolvorea con cebolla picada.

Carne en su jugo

La carne en su jugo es uno de los platillos más representativos de la gastronomía del estado mexicano de Jalisco. Diferente al de Sinaloa desde hace algunos años su fama se ha extendido por otros estados, influyendo en la gastronomía de estados como Aguascalientes y Guanajuato e incluso llegando a rebasar las fronteras del país.
El origen supuesto de la carne en su jugo se ubica en Piedra Amarilla, municipio de Acatic en el estado de Jalisco, por la familia de la Torre. Consiste en un guiso de carne de res picada y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado; se acompaña con cebolla y cilantro y se sirve normalmente en un plato de barro. Suele acompañarse de tortillas de maíz, totopos, frijoles refritos, cebollas guisadas, limón, rábanos, guacamole y salsa picante de tomate.

Torta Ahogada

Receta Torta Ahogada
Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es mucho más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia. Dicho birote salado se rellena de carnitas estilo Jalisco puede ser en rebanadas, cubos o trozos, luego se sumerge en salsa ultrapicante de chile de árbol, condimentos clásicos del platillo como Vinagre, chocolate y ajo entre otros. Posteriormente se agrega la salsa de jitomate. Se acostumbra también agregar rebanadas de cebolla desflemada (cebolla sumergida en limón). Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas. Actualmente pocos prefieren dicha preparación, al ser demasiado picante.

La Birria

Receta Birria
La birria es especialidad de la zona de Jalisco cuya demanda supera las fronteras regionales, incorporándose en la mesa de todos los mexicanos.
 
 

Jericalla

Receta Jericalla
Lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.
En Guadalajara es el postre preferido después de comerte una torta ahogada, un menudito, por la mañana, o después de unos antojitos como pozole,enchiladas, sopes, etc. Es la más dulce de las delicias de Jalisco, la famosa leche quemada como también se le conoce, favorita de chicos y grandes; de propios y ajenos...
 

Autor: cuauhtemoc.delrazo
Fecha de actualización: 06/06/2014 - 20:57:11

Ayudanos a mejorar jalisco.gob.mx

Favor de no proporcionar datos personales